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La llegada de Access para PlayStation 5 a las tiendas es una victoria para quienes abogan por videojuegos accesibles a todos los jugadores por su capacidad para personalizar el mapeado del mando a distintas discapacidades fsicas y motoras del jugador, como ha demostrado esta maana a Vandal Enrique Garca Corts, responsable del proyecto Ga11y de videojuegos accesibles de Fundacin ONCE.

El camino para llegar hasta aqu ha sido largo, desde que en 2018 Sony empez a pensar en las dificultades que tenan los jugadores con discapacidad en sus consolas, comenzando lo que inicialmente se llam Project Leonardo y luego se ha convertido en Access. Desde entonces PlayStation ha mejorado en gran medida el software implementando numerosas medidas de accesibilidad en sus videojuegos y ahora logra lo propio con el hardware con un mando que cuesta 89,99 ligeramente ms caro que el DualSense normal.

10 pulsadores personalizables y un stick

El tamao de Access es parecido al de un DualSense y tiene ocho botones programables adems del central y un stick que se puede pulsar por lo que en realidad hay 10 pulsadores personalizables y la palanca.

La caja de Access, que est pensada para desembalarlo con una sola mano y sin ejercer demasiada fuerza, incluye el mando y todos los elementos que sirven para personalizarlo, entre ellos distintas tapas para los botones y el joystick y distintos indicativos con el smbolo de los botones del DualSense para insertarlos en las tapas y que sirvan de gua al jugador.

Distintas tapas para los botones

Hay distintos tipos de tapas para los botones, uno convexo (almohadillado), otro plano, otro cncavo que ayuda a frenar cualquier movimiento involuntario de la mano, otro convexo con una pestaa en la parte que da al interior del Access para que se puedan pulsar desde esa parte y un cuarto doble que se puede pulsar en un lado, en otro o en el centro activando las dos pulsaciones a la vez, aunque tambin existe la opcin de adjudicar dos botones al mismo botn.

Mando Access

La textura es similar a la del Dualsense y est cuidado hasta el mnimo detalle, incluyendo los smbolos del mando de PlayStation en el borde de las tapas. Para cambiar las tapas solo hay que tirar hacia arriba y luego colocar la nueva. Si el mando es nuevo cuesta bastante quitala, aunque tras hacerlo tres o cuatro veces el mecanismo funciona ms suave. Ms fcil es insertar una ya que se queda fijada mediante un imn.

Tres tipos de tapa para el stick

Para el stick se puede elegir entre una tapa de bola que recuerda a la de los mandos arcade, otra ms aplastada pero ancha (abovedada) y otra (estndar) similar a la de las palancas del DualSense, segn se maneje con los dedos, la base de la palma de la mano, la mueca o el antebrazo. Tambin se puede elegir a qu distancia del resto del mando se coloca el joystick con unos 10 centmetros de margen y se puede colocar a la derecha, la izquierda o frente al jugador.

Adems de los botones y la palanca, Access viene con cuatro puertos de expansin con jacks para utilizar complementos externos como conmutadores, sticks o botones. En breve Ardistel lanzar un conjunto con este tipo de pulsadores.

Mando Access

Garca apunta que para el diseo de Access PlayStation ha aprendido de productos anteriores, y no en vano ha trabajado con asociaciones de jugadores con discapacidad como AbleGamers o SpecialEffect, como se contaba en Vandal hace unas semanas en unas impresiones sobre Access.

Tres perfiles de forma simultnea en cada mando

Todos estos elementos se configuran segn las caractersticas del jugador o el juego al que vaya a jugar y se guardan en un perfil que se transfiere al Access, cada mando guarda hasta tres perfiles en la memoria, a los que se puede asignar un nombre, y se cambia de uno a otro desde un botn en la base del joystick.

Esta configuracin de los perfiles lleva un tiempo. Se realiza desde el men de mandos de las opciones de accesibilidad de PS5 y en un perfecto castellano se va siguiendo cada paso. En cada pantalla hay que activar una casilla que indica que se ha ledo todo, son “medidas de accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva o intelectual”, explica Garca, que aade que las instrucciones estn en un lenguaje sencillo y que la nica dificultad es que incluye tecnicismos propios de los videojuegos que s hay que entender.

Mando Access

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Distintas opciones, hasta copiloto con tres personas

A la hora de jugar se puede utilizar un Access, dos o incluso un Access y un DualSense, lo que lleva un paso ms all al modo copiloto para los juegos, ya que podran jugar hasta tres personas a la vez. Esto se ajusta en el men de la consola pero en cada mando sendas luces indican si est conectado o no y qu perfil est activo.

Garca cuenta que l ha probado a jugar solo pero usando la palanca del Access para mover al personaje y uno de los sticks del Dualsense para controlar la cmara. En su caso concreto l jugaba utilizando tambin la barbilla para mover una de las palancas del mando y Access le ha permitido jugar con el mando apoyado en la mesa “y mi espalda lo agradece”, afirma.

Mando Access

La accesibilidad compensa la prdida de la vibracin

La principal diferencia entre jugar con Access o con DualSense es que con el mando accesible se pierde la vibracin pero, como reflexiona Garca, “pero yo, como persona con discapacidad, prefiero esto a la vibracin. Yo envi a una empresa el DualSense para que me pesara menos. Me da igual sentir la opresin cuando subo una montaa, yo lo que quiero es que no me pese el mando”. Y lo que gana una persona con discapacidad es mucho, por muchos que esas otras caractersticas estn muy bien.

Termina la sesin jugando a God of War en el modo copiloto entre Garca Corts y Vandal simulando ser una jugadora con parlisis cerebral, lo que supone mover la palanca con el antebrazo y golpear los botones con el puo semicerrado y lo cierto es que es gratificante y cmoda la experiencia para alguien que no podra asir un Dualsense y manejar los sticks con los pulgares.

Mando Access

Una buena puerta de entrada con un mando ms accesible y ms cmodo

Access puede suponer la puerta de entrada a PS5 para aquellos que siempre han querido jugar alguno de los juegos de esta consola pero no han podido por alguna discapacidad fsica o motora, pero tambin puede ser una buena opcin para quien no se sienta cmodo con un mando normal o busque una experiencia ms personalizada en el control.

Un ltimo apunte para quienes sean jugadores noveles es que conviene elegir con ciudado el primer juego. Garcia sostiene que los plataformas son una buena opcin, igual que God of War, pero no tanto Marvel’s Spider-Man 2. “Mejor con un juego que no sea tan rpido”, apunta.

Mando Access

Access ampla la corta lista de mandos para jugadores con discapacidad en la que destacan Xbox Adaptive Controller (que marc un hito en 2018), el QuadStick pensado para jugadores tetrapljicos o el AbleGamers’ Adroit Switchblade, desarrollado por AbleGamers.

(Este artculo se ha escrito despus de ver y probar el mando Access en las oficinas de Sony en Madrid)

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