Despus del descomunal xito del salto de la la saga Grand Theft Auto a las tres dimensiones con GTA 3 (2001), GTA Vice City (2002) y GTA San Andreas (2004), los sandbox o juegos de accin en mundo abierto se pusieron muy de moda en los primeros aos 2000, y todas las compaas quisieron probar suerte en el gnero, algo prcticamente obligatorio ya que en Rockstar Games se haban hecho de oro con estos juegos.
Un ejemplo de esto fue Mercenaries: Playground of Destruction para PlayStation 2 y Xbox, titulado en Espaa como Mercenarios: El arte de la destruccin (nada que ver con la pelcula Los mercenarios (2010) de Sylvester Stallone), un juego de accin en mundo abierto ambientado en una guerra en Corea del Norte, que apostaba por la libertad total de accin, pudiendo cumplir sus objetos en el orden y de la manera que quisiramos e interactuar con los escenarios de maneras muy destructivas.
Desarrollado por Pandemic Studios, el equipo de Westwood, Los ngeles, creadores de ttulos como Star Wars: Battlefront (2004), Destroy All Humans! (2005), The Lord of the Rings: Conquest (2009) y el juego de culto The Saboteur, su ltimo trabajo antes del cierre por parte de Electronic Arts, Mercenarios es uno de esos muchos ttulos de aquella poca de los que casi todo el mundo se ha olvidado, pero con el que se lo pasaron en grande millones de jugadores, y no hay ms que echar un vistazo a sus crticas o a nuestro anlisis para comprobar que tuvo un recibimiento ms que bueno.
Accin en mundo abierto con mucha libertad en Corea del Norte
“ramos felices y no lo sabamos”. Esta divertida y manida frase viene muy bien para definir esos primeros aos 2000 de las consolas de 128 bits con PlayStation 2, Xbox y GameCube, cuando los periodos de desarrollo todava no se haban disparo, y era ms o menos normal que un estudio del tamao de Pandemic, que lleg a tener ms de 200 empleados, fuera capaz de producir uno o dos juegos al ao. De hecho, en 2005 lanzaron hasta tres juegos: Mercenaries, Destroy All Humans! y Star Wars: Battlefront II, casi nada.
Esto para empezar era beneficioso para la creatividad de la industria en lo que se refiere a los doble y triple A, a aos luz de lo que vivimos actualmente, ya que si bien en el caso de los sandbox salieron juegos como setas con esta estructura que intentaban replicar el xito de Rockstar, una gran mayora de ellos llegaban con nuevas ideas y apuestas originales, que intentaban innovar en el gnero de alguna manera. Ese es el caso concreto de Mercenarios, un shooter de accin en tercera persona con mucha personalidad propia.
Al comenzar la aventura tenamos que elegir entre uno de los tres mercenarios disponibles (interpretados en la versin original por los actores Phil LaMarr, Jennifer Hale y Peter Storm): el equilibrado Chris Jacobs, la rpida y sigilosa Jennifer Mui o el fuerte Mattias Nilsson, cada personaje con habilidades nicas que influyen en cmo afrontamos las misiones. El juego comienza con el golpe de estado de un general descontento en Corea del Norte, lo que lleva al pas al borde del colapso y atrae a varias facciones extranjeras interesadas en influir en el futuro de la regin.
El juego se desarrolla en un enorme mundo abierto que podemos explorar libremente, siendo una de las caractersticas ms promocionadas la posibilidad de destruir los escenarios, usando una variedad de armas y vehculos para destrozar edificios, infraestructuras y otros elementos del entorno. Un nivel de interactividad clave en el gameplay, ya que nos invitaban a ser creativos a la hora de cumplir los objetivos de las misiones, yendo un paso ms all de lo visto en otros sandbox de la poca.
Otro elemento curioso era su sistema de tarjetas utilizado para marcar a los objetivos de alto valor dentro del juego, conocidos como “los 52”, algo inspirado en la baraja de cartas usada por el gobierno de EE. UU. durante la invasin de Irak para identificar a los miembros ms buscados del rgimen de Saddam Hussein. Cada carta en el juego representa a un lder militar o poltico que tenamos que capturar o eliminar. Tambin podamos trabajar para diferentes facciones, como la mafia rusa, China, Corea del Sur o las Naciones Unidas, cada una con sus propias misiones, recompensas y consecuencias en la historia, y dependiendo de cmo nos relacionamos con ellas pueden estar en tres estados amigo, neutral y no amigo, reaccionando de diferentes maneras ante nuestra presencia.
Si algo tena que tener un juego de accin en mundo abierto para que tuviera un cierto tufillo a GTA era poder controlar vehculos, y en eso Mercenaries daba muy bien la talla, pudiendo conducir vehculos civiles como coches y camiones, jeeps, veloces deportivos, humvees blindados, tanques e incluso helicpteros, algo que luego imit la tambin saga de mundo abierto Just Cause, que en muchos aspectos cogi el testigo de lo creado por Pandemic Studios.
En definitiva, un juego de accin en mundo abierto muy divertido, con grandes ideas y con muchas posibilidades, un poco repetitivo tambin, al estar totalmente centrado en matar y destruir, y muy hijo de su poca, quiz el motivo por el que nadie se ha acordado de l para hacer una remasterizacin a pesar de que gust muchsimos tanto a la prensa como a los jugadores, tanto es as que saga tuvo continuidad con una secuela.
La secuela sali en 2008 y hubo una tercera parte en desarrollo
En 2008 se lanz Mercenaries 2: World in Flames, un juego intergeneracional, ya que se lanz en PlayStation 2, PS3, Xbox 360 y PC, y que recibi crticas mucho peores que las del primer juego, pese a que aparentemente era la tpica secuela que ofreca mucho ms y mejor de lo mismo. Ambientado en esta ocasin en Venezuela, esta continuacin inclua como novedades un mapa ms grande, mayor variedad de paisajes, con entornos urbanos y playas y selvas, un curioso sistema econmico, ya que ganbamos dinero realizando misiones que luego podamos emplear en comprar mejor equipo, nuevos vehculos y ms opciones de personalizacin de estos, ahora con lanchas, un sistema de facciones ms dinmico, con relaciones entre los diferentes grupos, un sistema de interaccin y destruccin de los escenarios ms complejo, y una de las novedades ms importantes, un modo cooperativo para dos jugadores a travs de internet.
Si todo esto suena tan bien, qu fue lo que fall para tener peores crticas que la primera entrega? Pues muchos detalles, como unos molestos minijuegos cada vez que intentbamos robar un vehculo, un gameplay que no estaba a la altura como shooter, un diseo de misiones demasiado repetitivo, que no encajaba bien con lo que se esperaba de un juego en 2008, una inteligencia artificial muy escasa de los enemigos, tcnicamente no aprovechaba demasiado el hardware de las recin estrenadas PlayStation 3 y Xbox 360, y adems estaba repleto de bugs, porque lo de lanzar los juegos a medio terminar no es algo nuevo. Evidentemente no era un mal juego, para nada, pero no tuvo el impacto y el efecto sorpresa del primero.
Si algo ha sabido hacer Electronic Arts a lo largo de su historia adems de juegos es cerrar estudios, y tras comprar Pandemic Studios en 2007, la cerraron en 2009, siendo su ltimo lanzamiento The Saboteur, una aventura de accin en mundo abierto ambientada en el Pars de la Segunda Guerra Mundial ocupado por los nazis, que no fue un gran xito de ventas en su lanzamiento pero que con el paso del tiempo acab cogiendo aura de ttulo de culto, y que bien merece uno de estos artculos para recordarlo.
Cuando Pandemic cerr sus puertas se encontraban trabajando en la tercera entrega de la saga, titulada Mercenaries 3: No Limits, de la que incluso se lleg a filtrar un breve vdeo conceptual con gameplay, que podis ver a continuacin. Tras el cierre de Pandemic, EA lleg a anunciar que haba una tercera parte en desarrollo titulada Mercs Inc., juego del que nunca ms se supo, que estaba siendo creado por EA Los ngeles, el estudio anteriormente conocido como DreamWorks Interactive y posteriormente como Danger Close Games, creadores de multitud de entregas de Medal of Honor, y cuyas puertas cerraron en 2012 tras el lanzamiento del fallido Medal of Honor: Warfighter.
Qu recuerdos tenis de los juegos de Mercenarios? Os gustara que volvieran de alguna manera? Djanos tu opinin en los comentarios.