Gamers Blog

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Grand Theft Auto 3 lo cambi todo tras su estreno en 2001. La influencia que tuvo en la generacin de los 128 bits (la de PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube) fue fundamental, y su importancia se siente an en nuestros das. Pero la historia casi es diferente. The Getaway, que acab saliendo un ao ms tarde, se plante inicialmente como juego de estreno de PS2. Quiz si el desarrollo y la ambicin no se hubieran extendido tanto, el nombre del Team Soho sera tan conocido como el de Rockstar Games, pero sin ese tiempo extra es posible que no estemos recordando este ttulo en estas lneas.

La obra del estudio britnico, que ms tarde se integrara en el London Studio de Sony, era una aventura de accin de accin en mundo abierto repleto de criminales, con una historia policiaca sobre gnsteres ambientada en las calles de Londres. Pero se separaba del resto por sus referentes. En el tono, referentes cinematogrficos como Snatch. Cerdos y diamantes y Asesino implacable.

En la forma, en el propio cine: era un juego innovador que prescinda de interfaz para sumergir totalmente al jugador, sustituyendo la barra de vida por la representacin de la salud en el estado del personaje (que sana al descansar en una pared), al prescindir de mapa, y en resumen, hacer que todo se comunique de manera diegtica.

Una historia con nombres que han trabajado en L.A. Noire y la serie de Ojo de Halcn

La trama era ambiciosa, quiz demasiado. Tiene dos protagonistas, el excriminal Mark Hammond y el polica Frank Carter, cuyas historias se desarrollan casi paralelamente para finalmente mezclarse. La narrativa se desarrolla a lo largo de un da intenso, en torno a 12 horas de partida. Hammond es extorsionado para cometer crmenes cada vez de mayor gravedad despus de que una banda rival secuestre a su hijo y asesine a su esposa. Carter es despedido de su empleo por las acciones de Hammond, pero contina investigando y sumergindose en la red criminal de la urbe londinense.

Aunque el referente de GTA siempre est ah, es una historia mucho ms oscura y que se toma muy en serio, a pesar de no conseguirlo siempre. Aun as, detrs de la obra hay nombres de sobra conocidos: en la direccin estaba Brendan McNamara (que fundara ms tarde Team Bondi, los creadores de L.A. Noire), y estaba coguionizado por este y Katie Ellwood. Ellwood pas al mundo del audiovisual, donde ha dirigido episodios de Ojo de Halcn y Nuestra bandera significa muerte junto a Amber Templemore-Finlayson.

Un mundo abierto de 16 kilmetros cuadrados

Si la historia quera ser grandilocuente, an ms el escenario. El ttulo recreaba de manera fidedigna el centro de Londres y la City, que se podan explorar con total libertad, en coche o a pie, una vez se terminara la parte de la historia protagonizada por Hammond. Tcnicamente era espectacular, al prescindir de los tiempos de carga entre zonas, al tener personajes con expresiones faciales recreadas con captura de movimientos, y por supuesto, por el tamao. Eran 16 kilmetros cuadrados de mundo digital; para ponerlo en contexto, Grand Theft Auto: Vice City tiene poco ms de cuatro.

The Getaway

Frente a la serie de Rockstar Games, una diferencia importante de ese mundo es el realismo que ya hemos mencionado: el equipo de Sony consigui obtener licencias para que los vehculos y las armas fueran reales (como curiosidad, tuvieron que modificar versiones posteriores del juego para eliminar la marca de British Telecommunications, pues una furgoneta de la firma apareca en una escena violenta y no gust); quiz el uso de estas licencias es lo que ha provocado que el ttulo no est disponible en las plataformas actuales.

Como no poda ser de otra manera con esta ambientacin, The Getaway se convirti en un xito en Espaa y en el resto de Europa, especialmente en Reino Unido, a pesar de que las ventas en Estados Unidos no fueron muy all; coloc ms de cuatro millones de unidades en todo el mundo a pesar de salir unas semanas despus de GTA: Vice City. No es de extraar que se publicara una secuela en 2004, The Getaway: Lunes negro, y un spin-off centrado en las distintas bandas criminales de Londres, Gangs of London, que se public para PSP y, ojo, tuvo la implicacin de Melendi (s, ese Melendi, que hizo una cancin para el juego y puso su apariencia a uno de los lderes criminales).

The Getaway

Pero ya hace muchos aos de que The Getaway pas al olvido, sobre todo despus de la que tercera entrega, desarrollada por London Studio para PlayStation 3, fuera cancelada en favor de otros proyectos de la firma como EyeToy o SingStar. Aunque realmente ese olvido se limita a los videojuegos: en 2020 se estren una serie de televisin basada en Gangs of London, creada por Gareth Evans y Matt Flannery (ambos responsables de Redada asesina), que ha sido galardonada y cuya tercera temporada se emitir este ao. Quiz este xito convenza a Sony para traer de vuelta esta icnica saga?

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