Este mes de diciembre PlayStation cumple su 30 aniversario, ya que la primera consola de Sony se puso a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japn, llegando en septiembre de 1995 a Occidente. Uno de sus mximos artfices fue Ken Kutaragi, el conocido como “el padre de la PlayStation”, que lleg a ser el presidente de Sony Computer Entertainment, pero que abandon la compaa en 2007 tras el difcil lanzamiento de PlayStation 3 en 2006.
En el Tokyo Game Show que acaba finalizar se celebr una charla Ken Kutaragi para conmemorar el 30 aniversario de PlayStation, en la que habl tanto del nacimiento de la mtica consola como del futuro de la industria de los videojuegos, y aqu explic que todos en Sony y en gran parte de la industria pensaban que la consola fracasara.
Casi nadie apostaba por PlayStation
En esta charla Kutaragi habl sobre su ambicin de ingresar en el mercado de las consolas de videojuegos a mediados de los 90, hasta entonces dominado por Nintendo y SEGA. “Queramos compartir nuestra pasin, queramos escuchar sus expectativas y lo que no esperaban, as que queramos escucharlos. Visitamos decenas de empresas, si no cientos, y muchos creadores de juegos. Fue un gran recuerdo. No estaban interesados. Nos dijeron: No lo hagis. Haba muchas empresas y ninguna de ellas tuvo xito. Vais a fracasar. Eso es lo que nos dijeron”.
Kutaragi trabajaba en Sony como ingeniero cuando tuvo la idea de desarrollar una consola de videojuegos. Sony no estaba interesada en la idea de entrar en el mercado de los videojuegos, pero Kutaragi persisti. Su perseverancia llev a la creacin de la PlayStation original, lanzada en 1994, que fue un xito enorme.
En 2007 Kutaragi abandon Sony, despus del complicado arranque de PlayStation 3 en 2006 debido a su precio de 599 euros, del que aos despus varias voces de la compaa afirmaron que fue un gran error y un “precio tab”, hasta el reciente anuncio de PlayStation 5 Pro, que se pondr a la venta el 7 de noviembre por 799,99 euros.
Desde que dej Sony, Kutaragi no ha vuelto a trabajar en la industria de los videojuegos, y ha sido asesor y directivo de varias empresas tecnolgicas, como Cyber AI Entertainment, una empresa tecnolgica naci con el objetivo explorar la convergencia de la inteligencia artificial (IA) y el entretenimiento.