Muchos recordaris que en el ao 2017 la llegada de The Legend of Zelda: Breath of the Wild supuso un cambio de paradigma importante en la manera de abordar el enfoque de los juegos de mundo abierto como hasta entonces se haba hecho. Desde la salida al mercado de la obra maestra de Nintendo, hemos visto cmo se vertan ros de tinta sobre sus virtudes para con el gnero de la exploracin y la aventura y, por supuesto, tambin hemos visto nacer proyectos fuertemente inspirados por sus cualidades.
Precisamente, el mismo ao en que Breath of the Wild vio la luz, dos desarrolladores independientes comenzaron a trabajar en una aventura que no contara con el mismo presupuesto ni ambicin que la epopeya de Link, pero que rescatara a la perfeccin ese espritu de libertad y descubrimiento tan asociado al juego de los nipones. Habran de pasar hasta cuatro aos para que por fin Sable, el juego de Shedworks, debutase en nuestras pantallas y se convirtiese por mritos propios en uno de los herederos ms especiales de Breath of the Wild.
Un juego de exploracin relajante perfecto para evadirse al ritmo que t quieras
Hoy, Sable es un juego con tres aos a sus espaldas. Estrenado en 2021, inicialmente como una exclusiva solo para PC y consolas Xbox One y Xbox Series X/S (tardara poco ms de un ao en lanzarse tambin en PlayStation 5), se trata del primer trabajo del estudio Shedworks, fundado por Daniel Fineberg y Gregorios Kythreotis y apoyado por Microsoft y Raw Fury.
Sable es un videojuego cuya propuesta pasa por permitirnos explorar un mundo abierto no lineal lleno de secretos y misterios. Ambientado en Midden, un planeta desrtico con restos de antiguas civilizaciones, en esta aventura tomamos el rol de Sable, una muchacha que debe emprender su planeo, es decir, su viaje de iniciacin que la llevar por as decirlo a convertirse en una persona adulta, dejando atrs su infancia y su pueblo.
La misin de Sable, pues, pasa por tomar su aeromoto y adentrarse en toda clase de ruinas monumentales, conocer a nmadas de otros asentamientos, resolver enigmas y acertijos, planear, escalar, coleccionar insectos y peces, hacerse con piezas y chatarras y, eventualmente, obtener una serie de mscaras relacionadas con distintos clanes que le servirn para encontrar su lugar en el mundo.
Fineberg y Kythreotis, con ayuda de la escritora Meg Jayanth, iniciaron el desarrollo de Sable combinando dos ideas que rondaban por sus cabezas. Tomar de referencia el planeta Jakku, del universo de Star Wars, y combinarlo con el potente y onrico estilo artstico de ciencia ficcin del historietista e ilustrador francs Moebius, autor (entre otros) de la serie de cmics wstern ‘El Teniente Blueberry’.
La banda sonora de Sable ha recibido numerosos elogios y se ha comparado con el lirismo musical de las pelculas anime de Hayao Miyazaki.
Para reforzar su concepto, en el que queran que la exploracin fuese el pilar central de la experiencia jugable, el equipo utiliz a Breath of the Wild como ejemplo. As, Sable puede escalar cualquier montaa o terreno que se le ponga de por medio, siempre y cuando tenga suficiente resistencia para ello. Adems, puede viajar hacia cualquier parte del mundo despus de un tutorial ms guiado, decidiendo qu historias abordar a continuacin y qu nuevos lugares visitar por simple y pura curiosidad.
El mundo de Sable no es por supuesto tan grande como el de Breath of the Wild, pero alberga suficientes detalles y caractersticas nicas para avivar el inters de los jugadores, para querer siempre echar un vistazo all donde nuestros ojos vayan a fijarse. Desde subirse a lo alto de impresionantes “atalayas” donde cartografiar nuevas partes del mapa, hasta marcar puntos de inters lejanos o visitar poblados con variopintos personajes y misiones… En todo momento el juego nos invita a seguir descubriendo.
Toda la intencin del videojuego recae, como insistimos, en su viaje de crecimiento personal a travs de las mecnicas de exploracin. No hay enemigos que derrotar ni amenazas hostiles que puedan acabar con nuestra vida. Por lo que en ese sentido estamos ante una aventura amable y relajante, diseada para desconectar y envolvernos en su exquisita ambientacin.
Porque si por algo Sable puede ser recordado, desde luego es por su bellsimo y atpico estilo visual, un apartado grfico que rpidamente atrapa desde el primer minuto por sus colores planos y sus sombras, e incluso por la particular animacin de la protagonista, quien se mueve a menos imgenes por segundo que el resto de elementos en pantalla. Si a esto le sumamos una extraordinaria y perfecta banda sonora realizada por Michelle Zauner (Japanese Breakfast), tenemos el combo ideal para lograr algunos momentos de una fuerza y sensibilidad sobrecogedora.
Sable no es un juego redondo (peca sobre todo de un acabado tcnico por momentos molesto), y no es tampoco un ttulo pensado para un pblico masivo, pero desde luego es una rara y refrescante alternativa a los mundos abiertos tpicos que puede darte un puado de horas relajantes y muy satisfactorias si te gusta perderte en parajes de ensueo. Por ello, os recomendamos echarle un vistazo si an no lo conocais.