El terremoto provocado por la decisin de Microsoft de cerrar varios estudios de Bethesda, entre ellos Tango Gameworks (Hi-Fi Rush, The Evil Within) y Arkane Austin (Redfall, Prey, Dishonored), est teniendo numerosas rplicas a medida que se van conociendo los detalles y se suceden las declaraciones de otros desarrolladores.
Segn informa Bloomberg, antes de la noticia del cierre Arkane Austin haba estado intentando volver a sus races con un juego nuevo de simulacin inmersiva para un solo jugador, y el periodista Jason Schreier, que firma la noticia, cita como fuentes a personas cercanas a la informacin. De hecho, se habla de que tambin estaba plantendose una nueva entrega de la saga Dishonored que podra haber respondido a esa voluntad de volver a los orgenes del estudio.
Excelente reputacin en simuladores inmersivos
Arkane Austin se haba ganado una excelente reputacin con sus juegos anteriores, Prey y la serie Dishonored. En todos ellos ha estado al cargo codirigiendo Harvey Smith, quien en su perfil de X tiene la frase “Immersive sims forever” (“simuladores inmersivos para siempre”).
Dishonored sali a la venta en 2012 con una esttica steampunk y ambientacin en la era victoriana y era un simulador inmersivo en el que el jugador poda optar por el sigilo, la accin ms directa o varias opciones intermedias para resolver cada misin. Esto, sumado a un excelente diseo de niveles lo convirti en un exitoso juego y representante impecable del gnero que tuvo despus un segundo captulo, Dishonored 2.
Prey llev la simulacin inmersiva incluso ms lejos al animar al jugador a explorar el mundo y usar su creatividad para acabar con una amenaza aliengena en una estacin espacial.
Redfall, un desarrollo turbulento
Segn indica Schreier en Bloomberg, en una reunin con personal de Xbox, Matt Booty, que fue quien notific por correo a los estudios afectados el cierre, afirm que el fin de la actividad del estudio de Arkane Austin no estaba relacionado con el fracaso de Redfall el ltimo juego del estudio.
Redfall tuvo un desarrollo turbulento. Arkane Austin estaba especializado en juegos para un jugador y parece que se le atragant un proyecto multijugador. Algunos de los desarrolladores explicaron que el juego tuvo varios problemas en el desarrollo e incluso algunos apuntaron a que esperaban que Microsoft lo hubiese cancelado cuando compr Zenimax, la empresa propietaria de Bethesda, duea a su vez de Arkane. El juego no consigui buenas crticas ni tuvo buenas ventas. Ahora Redfall ya no tendr ms actualizaciones.