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El 12 de marzo de 2014 Blizzard revolucionaba en PC el gnero de los juegos de cartas con Hearthstone: Heroes of Warcraft (aunque luego se abrevi el nombre a Hearthstone) que, ambientado en el universo de Warcraft y basado en estrategia, enfrenta a los jugadores en duelos uno contra uno usando mazos de cartas predefinidos. Ese mismo ao el juego sali en iOS y Android.

La accesibilidad de Hearthstone

En Hearthstone cada carta representa un personaje, hechizo o habilidad que los jugadores deben utilizar para atacar al rival o defenderse, anticipndose a los movimientos del otro jugador. El juego tiene una gran profundidad estratgica pero con unas normas fciles de comprender y partidas giles, ya que hay que acabar con los puntos de vida del rival y todo se desarrolla de manera muy visual.

Wizards of the Coast haba estado intentado durante aos llevar a los videojuegos la popularidad de sus cartas en su serie Magic The Gathering, pero su complejidad era una fuerte barrera de entrada y fue Hearthstone quien populariz el gnero en los videojuegos gracias a su sorprendente accesibilidad y hasta ha tenido repercusin como esport.

El anlisis de Vandal explicaba la clave del xito del juego: “Aprender a jugar no nos llevar ni cinco minutos y esto lo haremos en un divertidsimo y prctico tutorial que nos dejar ms que preparados para dar el salto a sus modos online tras unas pocas partidas contra la IA del juego”.

Hearthstone

Revivir el inters por el juego

A esto hay que aadir que Blizzard acert con el sistema de recompensas del juego y lo ha seguido alimentando con novedades, eventos e incentivos. El pasado mes de noviembre incluy la expansin Duelo en las Tierras Inhspitas, inspirada en un Salvaje Oeste del mundo de Warcraft con 145 cartas nuevas que tienen como objetivo que los jugadores recuperen el inters por el juego.

Hearthstone no ha llegado a convertirse en un juego de masas, pero s ha atrado al nmero suficiente de jugadores como para que otros muchos decidieran seguir sus pasos. Es el caso de Cygames con Shadowverse (2016) o Valve con Artifact (2018), sin demasiado xito, mientras que otros como CD Projekt o Riot Games se apoyaron en universos muy conocidos por los jugadores en Gwent: The Witcher Card Game (2018) y Legends of Runeterra (2020), respectivamente. La ltima incorporacin con xito al gnero de juegos con cartas es el reciente Balatro (2024).

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