La historia del estudio Fntastic, su juego The Day Before y los responsables de ambos, los hermanos Eduard y Aisen Gotovtsev va tomando unos tintes ms oscuros segn se van conociendo ms detalles del desarrollo. El canal de Youtube Game Two y la web Gamestar, ambos alemanes, han hablado con 16 antiguos empleados de Fntastic, uno de sus ‘trabajadores voluntarios’ y siete personas de la editora del juego, Mytona y lo que les han revelado, segn recoge la pgina Pcgamer, es terrible: un juego sometido al capricho voluble de los Gotovtsev, muchas horas no pagadas y hasta multas a los trabajadores cuando los hermanos consideraban que no haban hecho un buen trabajo.
Los responsables de Fntastic ya reconocieron en 2022 que tenan trabajadores sin sueldo que llamaban ‘voluntarios’. El responsable de organizar a este equipo explic a los periodistas alemanes que a esas personas se les destinaba a control de calidad, como traductores o a gestionar a la comunidad del juego.
Horas extras no pagadas y multas
Pero eso es solo una mnima parte del problema ya que Fntastic estableci como bandera el ‘voluntariado’. Los trabajadores que s estaban en nmina tuvieron que trabajar una gran cantidad de horas extras tambin ‘voluntarias’ y no pagadas durante meses y una de las fuentes afirma que se multaba a los empleados por entregar trabajos que no se consideraban cumplan con la calidad requerida. Una captura de pantalla revela que dos trabajadores tuvieron que pagar una multa de 1.930 dlares (casi 1.780 euros) por la “baja calidad” de unas grabaciones de voz.
Un diseo a la deriva
El diseo del juego, segn han contado los trabajadores, era un barco a la deriva sometido al capricho de los Gotovtsev, que cambiaban la jugabilidad o el aspecto para aproximarlo a algn ttulo que hubiera tenido xito o les gustase, ya fuera hacer que el editor de personajes se pareciera al de Hogwarts Legacy ya fuera que la ciudad no estuviese llena de humo y fuera menos amenazadora despus de que uno de los hermanos jugase a Marvel’s Spider-Man 2. Cualquier juego AAA vala para calcar elementos y The Day Before lleg a tener, afirma el documental, hasta tres versiones diferentes en los cinco aos que dur el desarrollo.
Todos estos bandazos para parecerse a otros juegos llevaron a que se empezara a hablar de plagio de juegos como The Last of Us, Call of Duty o The Division, acusaciones que neg Fntastic. El caos era tal que un desarrollador explic que se enter de que estaba trabajando en un MMO cuando vio un avance del juego.
El excelente documental de Game Two (que est en alemn pero tiene subttulos en ingls) va desgranando toda la historia durante media hora revelando las claves de un descarrilamiento que se vea venir, aunque no se saba hasta qu punto. Aun sin saber todos estos detalles, cada vez haba ms escpticos de lo que se poda esperar de The Day Before segn pasaban los meses. Segn los trabajadores, los Gotovstev desaparecieron durante el lanzamiento del juego y solo volvieron a dar seales de vida para cerrar el estudio a travs de Microsoft Teams.
Antes de The Day Before el estudio haba trabajando en varios proyectos con suerte dispar que emplearon para ir financiando The Day Before.