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Palworld es el xito viral del momento. El estudio japons Pocketpair estren el ttulo en acceso anticipado el viernes 19 de enero en PC para Steam, Xbox Series, Xbox One y Game Pass. Desde entonces ha vendido ms de cinco millones de unidades y ha superado los 1,5 millones de jugadores concurrentes en la plataforma de Valve. A pesar del xito, o gracias a l, parte de la comunidad de jugadores ha reparado en la similitud entre las criaturas de este juego de supervivencia con los Pokmon, e incluso en algunas mecnicas. Podra Nintendo, o The Pokmon Company (pues es la gestora de los derechos de la saga) demandar a Pocketpair por ello?

Se puede demandar por inspirarse en mecnicas?

Es cierto que The Pokmon Company ha tumbado numerosos proyectos de aficionados, como Pokmon Uranium y Poknet. Pero en este caso la supuesta infraccin de derechos de autor est en una obra original que no menciona en ningn momento la saga creada por Game Freak. De hecho, Palworld es un ttulo de un gnero muy diferente: es un juego de supervivencia, construccin y automatizacin de procesos. Las criaturas, denominadas Pals, se capturan con utensilios similares a las Pok Ball, pero no se utilizan en combates por turnos, sino para que trabajen en las granjas y fbricas desarrolladas por los jugadores. Eso s, comparte con Pokmon las mecnicas de evolucin y la crianza.

Puede Nintendo o The Pokmon Company actuar contra esto? No se puede registrar como propiedad intelectual una idea. De hecho, la premisa de criaturas que se capturan y evolucionan en un videojuego viene de lejos, de antes de Pokmon. En Shin Megami Tensei, la saga de JRPG de Atlus de la que procede la serie Persona, ya se capturan y fusionan demonios que despus se utilizan en combates por turnos; la primera entrega es de 1987, y Pokmon se estren en 1996. Otros juegos, clsicos o modernos, independientes o de grandes editoras, tienen mecnicas similares: Dragon Quest Monsters, Cassette Beasts, Temtem o Nexomon son algunos de ellos. De hecho, la originalidad de los propios diseos de los Pokmon se ha puesto en cuestin con comparaciones, por ejemplo, con los monstruos de Dragon Quest.

Otro enfoque podra ser el uso del trmino con el que empez a popularizarse Palworld: “el Pokmon con pistolas“. Si bien las compaas podran denunciar alegando que causa confusin en los jugadores por enlazarlo con la marca Pokmon, lo cierto es que el trmino procede de los medios de comunicacin y de los creadores de contenido, no por Pocketpair. De hecho, en la descripcin de la pgina de Steam de Palworld no hay ninguna mencin a la saga de Game Freak, como tampoco la hay en otros juegos inspirados en esos ttulos, precisamente para evitar posibles acciones legales. Las compaas no tienen responsabilidad por cmo otros describen sus productos; hace aos Two Worlds se promocion, con cita en su caja, como “el Oblivion killer“, un calificativo procedente de un medio.

As, al menos por utilizar mecnicas de juego similares o un diseo de criaturas parecido, es poco probable que Nintendo o The Pokmon Company demanden a Pocketpair. De hecho, el anterior juego del estudio japons, Craftopia, tambin es un ttulo de construccin y supervivencia que se parece estticamente y en ciertas mecnicas a otro ttulo reconocido del fabricante de Switch: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Se estren hace casi cuatro aos en acceso anticipado y no han emprendido acciones legales de ningn tipo contra l.

Otro motivo de posible demanda: los modelados de los Pals

Sin embargo, la situacin con Palworld puede ser diferente. Se est acusando a Pocketpair de reciclar modelados de Pokmon procedentes de Pokmon Espada y Escudo y Pokmon Escarlata y Prpura para generar sus propias criaturas tras algunas modificaciones. Despus de que algunos usuarios sealaran en redes sociales el parecido de ciertas partes de los Pals con los Pokmon, la cuenta de X annima @byofrog ha demostrado cmo en los modelados de algunas criaturas de Palworld encajan perfectamente los de algunos Pokmon que se parecen.

En declaraciones al medio VGC, dos artistas annimos que trabajan en videojuegos AAA (superproducciones) afirman que es “imposible” que esos modelados encajen perfectamente sin que se hayan copiado directamente. “No puedes, de ninguna manera, accidentalmente obtener las mismas proporciones en mltiples modelados de otro juego sin copiar esos modelados”, dice uno de los desarrolladores. Otro afirma que cuando hacen una secuela para un juego “solo a veces” consiguen que los modelados sean exactamente iguales que en el juego del que proceden. “Ninguno se pareca tanto a otro como estos modelados de Palworld son a los modelados de Pokmon. Ninguno. Las siluetas y las proporciones aqu se combinan casi a la perfeccin”, concluye.

Nintendo y/o The Pokmon Company podran emprender acciones legales contra Pocketpair por plagio en el diseo de algunas criaturas de Palworld, argumentan esos desarrolladores. El director ejecutivo de la compaa, Takuro Mizobe, ha respondido en X a estas acusaciones sin desmentirlas, pero asegurando que algunos de los artistas de Palworld han recibido amenazas de muerte y comentarios difamatorios por acciones que son su responsabilidad, argumenta el CEO. Mizobe ha defendido en el pasado la utilizacin de la inteligencia artificial generativa para crear el arte de videojuegos e incluso otro ttulo de la compaa, AI: Art Impostor, basa su mecnica principal en un generador de imgenes de inteligencia artificial.

As, los propietarios de la propiedad intelectual de Pokmon no pueden actuar legalmente contra la aparicin de mecnicas y conceptos similares en otros videojuegos, pero la supuesta copia de los modelados de Pokmon creados por los artistas de Game Freak y Creatures Inc. puede conllevar una batalla legal. Veremos.

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