El prximo mes de febrero habrn pasado ya 17 aos desde que una de las ltimas obras maestras de Hironobu Sakaguchi, el padre de la saga Final Fantasy, vieran la luz en el mercado en Europa. Nos referimos al ya clsico de culto Lost Odyssey, un juegazo irrepetible.
Quienes tuvimos ocasin de disfrutar en su momento de este ttulo nos enamoramos por muchos motivos de l, y no son pocos los que hoy da piensan que es uno de esos grandes olvidados cuando se trata de volver a traer remakes y remasterizaciones a la palestra, pues, debido a su condicin de exclusivo para Xbox 360, se trata de un juego que ha quedado enclaustrado en una poca ya pasada, siendo ahora la nica manera viable de jugarlo la retrocompatibilidad de quienes posean una consola de Microsoft (o quienes tengan el original, por supuesto).
Lost Odyssey fue JRPG memorable con una historia sublime
Corra el ao 2004 cuando Hironobu Sakaguchi creaba un nuevo estudio tras abandonar Square Enix y la saga que lo haba visto brillar en el mundo entero. Mistwalker era la nueva empresa que, inicialmente, trabajara con Microsoft para lanzar dos primeros videojuegos en exclusiva para Xbox 360. Por un lado el notable Blue Dragon, en colaboracin con el consagrado mangaka Akira Toriyama, y por otro lado el ambicioso Lost Odyssey, obra que finalmente se lanzara en Japn en diciembre de 2006 y en el resto del mundo en febrero de 2007 y que llegaba a los hogares en nada ms y nada menos que cuatro discos, una rareza de la poca que denotaba su magnitud.
Lost Odyssey, en realidad, se trataba en sus mimbres de una aventura de rol de corte bastante clsico, con batallas por turnos en las que haba que utilizar la estrategia, grandes jefes finales, un elenco de personajes diversos con aptitudes y habilidades concretas y un mundo amplio para explorar a nuestro ritmo mientras avanzbamos en una historia inmersiva y muy detallada.
Y he aqu, seguramente, el punto por el que tantos nos maravillamos con este juego, y es que el argumento del mismo era tremendamente interesante ya desde su arranque, con una impresionante cinemtica que quitaba el aliento, marcaba el tono de la obra y nos pona en situacin.
Kaim Argonar, el protagonista de Lost Odyssey, es un hombre que ha sido condenado a vivir durante 1000 aos sin poder morir. En todo este tiempo, Kaim ha sufrido penurias, ha batallado y perdido seres queridos, ha visto cmo el mundo cambiaba ante sus ojos y ha olvidado lo que era amar, sentir o tener esperanza e ilusin. Como si fuese un vampiro inmortal cansado de la existencia misma.
Kaim Argonar es uno de los protagonistas ms sensacionales y memorables de las ltimas dcadas gracias a su historia de fondo.
El mercenario atormentado era rpidamente uno de los grandes intereses en la historia de Lost Odyssey, y gran parte de su pasado se nos contaba de una forma particular: mediante las historias de los Mil Aos de Sueos, una serie de textos que narraban recuerdos y vivencias de Argonar en sus 1000 aos de viajes, como pedazos de una novela ms grande que los jugadores bamos recomponiendo poco a poco. Una mecnica que puede sonar poco divertida dentro de un juego, pero que atrapaba por su excelente prosa escrita por el novelista Kiyoshi Shigematsu y nos saba emocionar por su delicadeza y mstica.
No solo Kaim era un formidable protagonista, atpico y lleno de matices, sino que sus compaeros de aventuras tambin hacan de esta epopeya una muy entretenida y carismtica, y adems resultaban imprescindibles para el arco de progresin del inmortal. Por no olvidarnos de que el juego se deleitaba en muchos momentos regalndonos largas secuencias e instantes muy cinematogrficos, todos ellos perfectamente acompaados de una banda sonora que era tambin gran culpable de la excelencia de la obra y que firmaba un maestro de la talla de Nobuo Uematsu.
Una cumbre en los juegos de rol
Con aproximadamente ms de 50 horas de contenido, una trama formidable, un mundo y ambientacin interesantes, combates con cierto dinamismo y tctica y unos grficos muy destacados para la poca, Lost Odyssey se presentaba como un imprescindible para los amantes del rol, y cumpli con las expectativas que el pblico haba depositado en l, tal y como os contamos en su da en nuestro anlisis: “Ningn amante de los grandes juegos que posea la consola de Microsoft se debe perder Lost Odyssey, pues se encuentra en la cumbre de los juegos de rol de la consola y no hace ms que demostrarnos que se pueden realizar juegos soberbios ms all de la accin, pues en este sector siempre habr lugar para el sentimiento“.
Es una lstima, como decamos al inicio, que desde su lanzamiento para Xbox 360 hace ya ms de 15 aos no haya tenido ninguna revisin, sobre todo porque con el paso del tiempo son muchos los que no conocen su existencia y ha quedado como una joya de nicho. Es un juego al que creemos que le sentara de maravilla un relanzamiento, con alguna que otra mejora aqu y all, pero cuya historia no ha envejecido ni un pice y merece la pena que ms jugadores conozcan.