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13 aos han pasado desde el primer Alan Wake, una aventura de accin con tintes de terror inspirada a partes iguales por las novelas de Stephen King y el surrealismo de David Lynch. Un ttulo que nos present al escritor homnimo, quien acababa envuelto en una pesadilla para salvar a su mujer, Alice, en un bello pueblo montaoso de Estados Unidos. Un juego que no era perfecto, cuya accin frecuentemente dilua la atmsfera y la narrativa, intrincada y estimulante.

13 aos que llevbamos esperando una secuela que desenredara la maraa argumental, pero ni el fan ms devoto de Remedy Entertainment, los creadores de Max Payne, Control y Quantum Break, poda anticipar una obra que ha agitado las listas de los juegos del ao que muchos ya tenan hechas. Tal y como prometi Sam Lake, quien ha podido dar forma a su visin creativa gracias a la inversin de Epic Games y al estar rodeado de un equipo desbordante de ideas, Alan Wake 2 es un juego diferente a la primera parte. Es lo que muchos esperaban de aquel. Es un survival horror.

Y uno excelente. No esconde sus inspiraciones en los Resident Evil modernos: se ve en cmo se comporta la cmara, en cmo estructura la progresin en sus secciones ms tradicionales, e incluso en el inventario. Es un survival horror estimulante, que incita a explorar cada recoveco de los intrincados escenarios para conseguir los objetos que permiten abrirse paso, con rompecabezas que hacen honor a su nombre, con combates donde cada bala cuenta y con momentos que hacen gala de una tensin asfixiante, ya sea controlando a Alan Wake, atrapado en una Nueva York oscura, abstracta y cambiante, o a la coprotagonista Saga Anderson, con quien descubrimos que Bright Falls es menos luminosa de lo que su nombre deja entrever.

Pero si se limitara a eso, a ofrecer una buena experiencia de terror, Alan Wake 2 no habra dejado boquiabiertos a tantos jugadores. La narrativa en videojuegos se puede abordar de muchsimas maneras, pero dejadnos hacer una divisin simplista. Estn aquellos que cuentan algo sirvindose de la herramienta nica del medio: la interactividad y la exploracin libre de espacios. Y estn los que abordan el videojuego como el arte total: el que ana la literatura, el tiempo y el espacio del cine, la msica y las propias caractersticas inherentes al videojuego.

Creatividad desbordante en el arte total

En esta segunda categora, la ms habitual en las superproducciones, Remedy ha dado un ejemplo de reflexin, de ambicin y de buen hacer. Desde Max Payne, el estudio finlands ha mostrado inters en la fusin de videojuego y cinematografa, algo que exploraron en el primer Alan Wake (donde ya estaban los televisores con pequeas historias de accin real que tambin se ven en la secuela), Quantum Break (la aventura estaba acompaada de su propia serie de televisin) y Control (donde empezaron a utilizar la vistosa tcnica con la que superponen secuencias de accin real al juego sin interrumpir la partida). Esto se ampla exponencialmente, con mejor ejecucin y gusto, a la vez que utilizan con el mismo objetivo narrativo los textos (menos numerosos, ms concisos y con mayor importancia) y la msica (entre otras cosas, con una secuencia que ha hecho historia en el videojuego).

Los 23 de 2023:

Por supuesto, esto es un videojuego, y tambin cuenta con sus herramientas nativas que van ms all de los habituales dilogos con opciones. Tanto Saga como Alan tienen una especie de tabln de investigacin tpico de los detectives con el que van (vamos) conectando los hilos de los acontecimientos, desarrollando hiptesis de los hechos, haciendo avanzar la historia de manera activa. Tambin se hace un uso excelente de la narrativa ambiental, sobre todo en los captulos de Alan, pues la integra en la propia jugabilidad al proponernos cambiar el mundo a nuestro alrededor para ir descubriendo lo que ocurri en l en distintos momentos. Es algo tan impresionante como estimulante.

Un delirio tcnico-artstico

Gran parte de que todo esto funcione, de que Alan Wake 2 emocione, asuste, impacte y sorprenda, se debe al despliegue artstico-tcnico del que Remedy ha hecho gala. El survival horror es, hasta el momento, el juego ms fotorrealista que hemos visto en nuestras pantallas, algo que se utiliza para acongojar en la densidad del oscuro bosque, para que los dilogos transmitan ms all de las palabras, para que nos sumerjamos por completo en sus secuencias; y a la vez, es continuamente experimental en su puesta en escena, algo que no solo complementa, sino que es absolutamente necesario para sustentar una historia aterradora, surrealista, confusa, violenta y sugerente de la que si no hemos dicho prcticamente nada es por algo.

Los 23 de 2023:

Alan Wake 2 es uno de esos hitos que pasan en el videojuego muy de vez en cuando. Un ttulo que no hace nada totalmente nuevo, pero que todo lo que hace lo hace desde su propio prisma, desde un punto de vista con una direccin siempre coherente, en la que todas las partes se conjugan para avanzar en la misma direccin: atraparnos en una experiencia jugable y narrativa que nos interesar argumentalmente, os sorprender mecnicamente, os asustar frecuentemente y os maravillar de principio a fin.

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