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Seguimos pensando en los nominados a GOTY en The Game Awards 2023. El premio a Juego del ao es uno de los ms codiciados de la industria, y ya hemos hecho un repaso a cunta gente ha completado Resident Evil 4 Remake y Marvel’s Spider-Man 2. Le toca el turno a Baldur’s Gate 3, el RPG de Larian que, meses despus del estreno de su versin final, sigue dando nuevas sorpresas.

Como advertimos en los casos anteriores, os recordamos que para hacer esta valoracin recogemos cocientes de obtencin de logros y trofeos, de cara a ofrecer unos datos tan objetivos como sea posible con respecto a quienes han jugado. En este caso en concreto, evidentemente, hay mucho ms de lo que se contempla en los logros y trofeos, pero para hacer este pequeo estudio es a lo nico que podemos recurrir de manera oficial.

Cunta gente ha terminado la historia de Baldur’s Gate 3?

En este caso nos vemos obligados a separar los porcentajes de PC y PS5 (nicas plataformas donde est disponible por ahora). No se estrenaron a la vez como los juegos anteriores, hay un mes de diferencia entre sus fechas de lanzamiento, de ah que hayamos preferido ofrecer estos datos por separado. De hecho incluso hay gente que an tendr que esperar a su edicin fsica en PS5, aunque ya se puede probar de forma gratuita. Pero metindonos al meollo del asunto, vamos a hacer el repaso de los logros y trofeos a tener en cuenta para hacer esta valoracin.

En ambos casos tenemos que fijarnos en el logro o trofeo Bien est lo que bien acaba, por terminar el Acto 3. Cuando nos fijamos en la versin de PC, nos encontramos un 17%; mientras que la versin de PS5 se queda en un 11,9%.

De acuerdo a las encuestas recogidas por How Long To Beat, el juego nos plantea una historia de unas 55 horas. La versin de PS5 lleva a la venta desde el 6 de septiembre, lo que puede influir en un porcentaje algo inferior. Como ya hemos repasado anteriormente, lo normal suele ser algo entre un 15 y un 20%. Teniendo en cuenta la duracin, la inmensa variedad de decisiones que afectan a la historia (y que pueden llevar a querer reiniciar una partida a medio camino) y dems, podemos hablar de un cociente de complecin decente. Est cerca de lo que llamaramos el lmite inferior, pero en este caso en concreto estamos ante un juego donde hay muchas posibilidades de que vuelvas a empezar de cero para alterar cosas que no supieras que iban a terminar terriblemente mal a largo plazo.

Imagen promocional de Baldur's Gate 3

Cunta gente ha completado Baldur’s Gate 3 al 100%?

Aqu nos encontramos con un problema que depende slo en parte de la subjetividad en cuanto a lo que entendemos “100%”. Como decamos antes, se trata de un juego con toneladas de opciones que pueden alterar mucho la historia, lo que ves, las situaciones… entonces, a la fuerza nos encontramos con elementos que se escapan a estos galardones. Como hemos dicho ya varias veces, tenemos que ceirnos a lo que podemos contabilizar.

Imagen promocional de Baldur's Gate 3

En el caso de la versin de PC, la media de los logros nos dice que la gente suele conseguir en torno al 25,41% del total. Nos encontramos sin embargo con varios logros por debajo del 2%, que vamos a interpretar como el porcentaje de complecin del 100%. Es un porcentaje bajsimo, pero no infrecuente en juegos de rol, mxime cunado nos encontramos con un 100% de ms de 120 horas.

En cuanto a la versin de PS5, la cosa se resume en echar un vistazo al Platino, que se queda en un 0,1%. Es decir, prcticamente nadie lo ha hecho y en realidad es lo normal. Por poner un ejemplo comparable, el Platino de Divinity: Original Sin 2 est en un 0,8%. Cuando nos metemos en globales de juegos complicados como este y con tantas horas, algo por debajo del 5% es lo habitual, y con ms de 100 horas y una inmensa cantidad de trofeos perdibles, ms.

Imagen promocional de Baldur's Gate 3

La conclusin general es que una media decente de jugadores est terminando la historia, teniendo en cuenta la duracin de la misma. Si nos vamos ya a los porcentajes de 100%, se da la situacin de que los valores son mnimos, pero comunes dentro del contexto que nos ocupa, especialmente en el de PS5. 120 horas en algo menos de tres meses no es el tiempo real que la mayora puede dedicar, pero seguramente para el que viene se acerque ms a ese 2% de la versin de PC.

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