El 27 de 1998 llegaba a las tiendas japonesas Dreamcast, que no lleg a Occidente hasta casi un ao ms tarde: el 9 de septiembre de 1999 a EE.UU. y el 14 de octubre a Europa. Nadie se poda imaginar entonces que la consola iba a terminar su ciclo de vida muy pronto y que supondra el fin de Sega como fabricante de hardware. Sin embargo, dej tan buen sabor de boca entre los jugadores por sus capacidades tcnicas y los juegos que ofreci que es tambin una de la consolas recordadas.
Dreamcast supuso el comienzo de la generacin de 128 bits (que ms tarde se complet con PlayStation 2, GameCube y Xbox), con conectividad en lnea a travs de su mdem integrado y un disco ptico GD-ROM de Yamaha que poda almacenar ms informacin que el CD-ROM.
La tarjeta de memoria Visual Memory Unit tena una pantalla LCD y se insertaba en el mando. Adems de almacenar datos del juego, mostraba informacin adicional. Por todas estas caractersticas se la consideraba una plataforma adelantada a su tiempo.
Un catlogo prestigioso
El catlogo ofrece algunos ttulos clsicos prestigiosos:
Una consola fcil de programar
Sega aprendi de la experiencia de Saturn y cre una consola ms cmoda para los desarrolladores, que al principio crearon una buena cantidad de juego tanto adaptaciones de recreativa como ttulos pensados expresamente para Dreamcast.
La consola empez vendiendo bien, 1,5 millones de unidades a finales de 1999, pero la salida al mercado de PlayStation 2 en marzo de 2000 fue frenando su crecimiento. En 2001, algo ms de dos aos despus de su lanzamiento, Sega par la fabricacin de la consola.
Razones del fracaso
Aos ms tarde un antiguo directivo de Sega explic que la principal razn fue los altos costes que afront Sega para fabricarla.
Ms recientemente Peter Moore, presidente de Sega of America cuando la empresa tom la decisin de dejar de fabricar Dreamcast, afirm que Dreamcast no vendi lo suficiente por la estrategia de marketing que sigui Sony y por el modelo de desarrollo de videojuegos de Sega Japan.