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Hace 15 aos que a finales de octubre el mundo del videojuego sinti una fuerte sacudida por el lanzamiento de Fallout 3, el primer juego desarrollado por Bethesda de la serie ambientada en un postapocalipsis nuclear y uno de los juegos de rol ms valorados de todos los tiempos.

Interplay Entertainment tena los derechos de la serie y de los primeros dos juegos, que tuvieron una excelente acogida, se encarg Black Isle Studios con un planteamiento de rol tctico. Despus Interplay cerr el estudio. Un tercer ttulo, Fallout Tactics, corri a cargo de Micro Fort y 14 Degrees East. Con un nuevo bandazo se cre un cuarto juego, Fallout: Brotherhood of Steel, un juego de accin con elementos de rol.

De la fantasa a la guerra nuclear

Cuando Fallout pareca a la deriva Bethesda Softworks compr los derechos (primero para la que sera quinta entrega y despus de toda la serie) permitindonos as disfrutar de Fallout 3 y los siguientes captulos.

Bethesda ya era conocida y reconocida por su serie de rol de fantasa The Elder Scrolls y el salto a la postguerra nuclear pareca demasiado grande, de ah que inicialmente los fans de la serie mostraran su inquietud, pero ese miedo se convirti en entusiasmo cuando en 2008 sali el juego, que tiene una nota media de 93 en Metacritic.

Un equipo entusiasta de los dos primeros Fallout

Todd Howard, productor ejecutivo de lo que hoy es Bethesda Games Studios, ha reconocido en varias ocasiones que le encantaron los primeros dos Fallout y que optaron por comprar la serie en lugar de disear una de cero porque les atraa lo que haba creado el equipo original, sobre todo las ideas de una empresa fabricante de refugios nucleares, Vault-tec y el toque de los aos 50 como el momento en que se desata la guerra definitiva.

Bethesda demostr saber muy bien lo que tena entre manos y lo elev a otro nivel. Pocas veces un juego ha sido tratado con tanto cario y entusiasmo. Como indicaba el anlisis de Vandal, Fallout 3 no tena nada que envidiar a los dos primeros juegos de la serie sino que inclua detalles que lo hicieron nico. Mostraba al personaje desde su nacimiento para que luego el jugador decidiera el aspecto y le llevaba a tener que superar una prueba para abandonar el Vault 101, integrando en el propio juego estos elementos que se solan resolver en un men.

La hostilidad del Yermo

Al salir al Yermo radioactivo el jugador primero se quedaba literalmente deslumbrado y luego perciba la hostilidad del ambiente en lo que haba sido Washington D.C. y se enfrentaba a todo tipo de seres, desde escorpiones gigantescos a saqueadores o mutaciones entre las ruinas y la contaminacin nuclear.

Di

El rol era clave: siempre haba que tener en cuenta las caractersticas elegidas para el personaje y las habilidades potenciadas con los puntos obtenidos y haba que interactuar con los habitantes de distintos enclaves en la superficie eligiendo entre varias opciones de dilogo para resolver la situacin en una u otra direccin.

Sistema V.A.T.S. para elegir dnde disparar

Son muchas las caractersticas que daban personalidad al juego: beber alcohol mermaba la capacidad intelectual pero daba otros beneficios, el sistema V.A.T.S. permita elegir la parte del enemigo a la que se disparaba y los combates eran imprevisibles.

Sistema VATS de Fallout 3

Bethesda ha mantenido despus el pulso firme con nuevos juegos que seguan esta lnea, como Fallout: New Vegas o Fallout 4 o se ha arriesgado por nuevos caminos como Fallout 76. La espera para un nuevo juego de la serie parece larga ya que, tras el lanzamiento de Starfield el estudio est inmerso en el desarrollo de The Elder Scrolls VI no parece que en los prximos aos,.

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