Gamers Blog

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

A principios del pasado mes de agosto Miguel Mikecrack Bernal Montes se convirti en el youtuber espaol, ahora residente en Andorra, con ms seguidores, 42,6 millones de suscriptores y un contenido que pivota sobre los vdeos grabados jugando videojuegos con sus amigos tambin youtubers Los Compas y la serie de animacin Las Perreras de Mike, que est protagonizada por Mike, un perro con superpoderes y una personalidad de antihroe. Los vdeos de Mikecrack estn casi siempre llenos de accin y humor desenfadado.

Su historia comienza con la primera PlayStation a la que jugaba con sus hermanas a Crash Bandicoot y Pac-Man World, adems de probar las demos de las revistas. “Haba jugado 20 veces la primera fase de Tarzn, de Harry Potter, de Spyro y nosotros ni sabamos que era una demo, y no guardaba las partidas, as que era como jugar un arcade”, nos cuenta en una videollamada.

Jugar para crear historias dentro del videojuego

“Nunca me he considerado una persona competitiva en el sentido de gaming tryhard, siempre he jugado ms por entretenerme y antes de comprar un juego (cuando crec ms me met en los GTA y juegos de estrategia) iba a internet a buscar qu trucos haba y, segn los trucos, vea cul poda ser divertido porque me gustaba meterme con dinero infinito o tener todas las armas”, afirma, lo que es un adelanto de su contenido en Youtube, ms basado en el espectculo y en crear historias dentro de un videojuego que en demostrar su pericia con el mando.

Estudi Biotecnologa pero con la idea de ser un emprendedor. Explica: “Siempre se dice que hay cientficos de bata, los de ciencia de campo, los de bota, ms en la zona agrcola, y por entonces surgi la denominacin de los de corbata, los emprendedores” y al final sigui este camino, aunque en el mundo de los videojuegos y la creacin de contenido para plataformas de vdeo.

En el ltimo ao de carrera ya fue consciente de que no le convenca ninguna de las salidas profesionales que tena. En aquel momento se haba aficionado a jugar a Minecraft, “fue el primero en el que dije que quera ser bueno”, afirma, y a ver muchos vdeos en Youtube de contenidos de tecnologa y de los juegos a los que l jugaba, sobre todo en espaol aunque tambin segua a youtubers internacionales. Esa conjuncin del juego y de ver vdeos en los que otras personas mostraban sus partidas con Minecraft le hicieron pensar en probar suerte y subir contenido propio a la plataforma de vdeo para vivir de esta actividad, pero justo coincidi con que tena que cursar el mster.

Aspiracin de hacerse un hueco entre los youtubers

Para entonces, a mediados de la dcada pasada, ya haba varios nombres de youtubers muy conocidos, como El Rubius, Vegetta Auronplay o Willyrex, que era el que ms admiraba Mikecrack, quien seala: “dabas por hecho que los que estaban ah arriba iban a estar siempre y que eso no se iba a mover nunca, eran leyendas. Ahora siguen activos pero ha cambiado mucho cmo hacen su contenido ahora, han pasado ms de 10 aos, supongo que estn ms retirados. Pareca que todo el pescado estaba vendido y t aspirabas a hacerte un huequito, nunca pens que podra estar entre ellos en la creacin de contenido”. Los creadores ms grandes en espaol eran espaoles, apunta Mikecrack porque aqu tenamos mejores infraestructuras de internet.

Ahora l ocupa el primer puesto en seguidores de Youtube, cules fueron las claves del xito inicial de sus vdeos? Responde: “Yo vea muchsimo, muchsimo, Youtube. Siempre tuve esa visin no solo de creador sino tambin de usuario, de cliente.Siempre supe que tena que hacer los vdeos tal y como a m me gustara verlos cuando vea los vdeos de Willyrex o de Vegetta. Me gustaban mucho pero es verdad que a veces se puede hacer montono porque no le metan edicin, ellos grababan y tal y como grababan lo suban a la plataforma. Pens que a lo mejor si aceleraba o recortaba las partes en las que no pasaba nada o si le meta msica de fondo o clips y cosas graciosas de por medio consegua hacer un contenido que llamase ms la atencin, pero no pensando en superarles nunca, sino en hacerme un hueco”.

“Pens que a lo mejor si aceleraba o recortaba las partes en las que no pasaba nada o si le meta msica de fondo o clips y cosas graciosas de por medio consegua hacer un contenido que llamase ms la atencin”

A Mikecrack le haba gustado siempre trastear con la informtica e internet. Se haba creado un blog y una web, y esto le llev a aprender a utilizar programas de edicin de imagen y de vdeo con lo aprendido con distintos tutoriales de Youtube. Estos conocimientos le resultaron muy tiles para crear vdeos diferentes a los que haba en la plataforma.

Un 10 en el TFM y un canal que va creciendo

Empez al mismo tiempo en el mster y en la creacin de contenido para Youtube, priorizando inicialmente el primero, por las maanas iba a las clases y al llegar a casa grababa una partida y la suba a la plataforma, pero la balanza se fue inclinando ms hacia los videos, “iba a clase y con el ordenador estaba mirando estadsticas o ideas para grabar o respondiendo a comentarios de vdeos… Hay que entender que es una decisin madura, no es una recomendacin para la gente que vea la entrevista, pero vi la oportunidad porque todo empez a crecer”, manifiesta. A sus padres, que haban pagado el mster, no les gust la idea pero lo cierto es que obtuvo un 10 en el Trabajo de Fin de Mster, que fue una especie de continuacin del que haba hecho para el grado, una propuesta de estudio de microorganismos que pueden vivir en ambientes salinos extremos gracias a que se protegen con una capa de una especie de mucosa, “igual encuentras por ah un tipo de bacteria con propiedades anticancergenas”, aventura.

Lleg a un acuerdo con sus padres para intentar durante un ao sacar adelante el proyecto de creacin de contenido para Youtube. El canal empez a crecer aunque, informa Bernal, incluso en aquel momento que Youtube daba ms beneficios a los creadores, “hasta que no eres de verdad un gigante no empiezas a cobrar un sueldo decente. El primer ao ganaba al mes lo que valdr un bocadillo, 5 euros, pero es que esto es muy exponencial, en el momento que das el clic, que de verdad la gente a verte y empiezas a destacar, las visitas crecen exponencialmente, lo que ganas, tambin, y al final llegas a un da como el de hoy”, dice.

El canal Mikecrack fue creciendo de manera constante, “cada canal es un mundo opina, hay muchos que han ido a tirones. Lo mo yo creo que es que lo he hecho muy bien y he tenido mucha, mucha suerte, pero considerara que siempre me ha ido bien. Cuando era un youtuber pequeito me vean los que me tenan que ver y cuando he ido creciendo me han visto los que me tenan que ver y siempre ms y, actualmente, que estoy en mximos de mi canal, que es cuando ms suscriptores tengo, cuando ms gente me ve y se va sumando cada da al canal”.

“Los Compas”, un grupo de creadores de contenido con un objetivo comn

Igual que Mikecrack iba creciendo iba cambiando el contenido de sus vdeos. Los primeros que subi eran partidas de Minecraft narradas y resumidas y ahora priman los de animacin o las aventuras con sus amigos de Los Compas, un grupo de youtubers. Recuerda Bernal que en Youtube los creadores de contenido tienden a crear grupos cerrados “y, adems, le das un nombre para mantenerlo, que la gente sepa quines sois y unir fuerzas, hacer sinergia para conseguir ms audiencia. Nosotros tenamos un grupo de amigos, ramos 3 y cada uno conoca un amigo de confianza dentro de la plataforma, gente que sabes que quiere trabajar, que busca una oportunidad y pensamos que por qu no hacamos nosotros un grupo as cerrado. Nos juntbamos varios todos los das a una hora para grabar un vdeo cada uno y tener todos un vdeo cada da. Tiene sentido porque somos gente que tenemos mucha confianza entre nosotros, que sabemos que no nos vamos a fallar y, al mismo tiempo, nos aseguramos de tener contenido para nuestros vdeos porque muchas veces que para un vdeo necesito a tres personas y, si no tengo un grupo fijo, tengo que estar cada da buscando y contactando con creadores y es muy complicado”, afirma.

Con el nombre de Los Compas se identifican los que graban juntos con cierta asiduidad: Mikecrack, Eltrollino, RaptorGamer, invictor, Timba VK, Acenix, Elmayo87, Sparta356, RiusPlay, “no s si me dejo alguno, si me dejo alguno me matan”, dice Bernal. De esa conveniencia de quedar para grabar vdeos naci la amistad entre ellos “porque si no surge la amistad muchas veces surge un conflicto. Somos buenos amigos”, puntualiza Mikecrack

Al principio todos grababan el mismo material y luego cada uno lo utilizaba a su manera para crear los vdeos de los respectivos canales, “era lo ms fcil”, considera Mikecrack, pero actualmente cada uno prepara su propio vdeo y van grabando los de todos “yo quiero grabar una carrera de GTA, la grabamos. El siguiente pide meternos a Minecraft y grabar una escape room, y as. Son jornadas complicadas. Antes subamos un vdeo al da, si somos 8, imagnate grabar 8 vdeos al da! Aunque no siempre tienes que estar en todos los vdeos pero como yo era el que ms tiraba me reclamaban mucho y no me libraba de grabar cinco o seis vdeos al da. Por suerte, ahora estamos ms tranquilitos y subimos vdeos con menos regularidad, entonces tengo ms tiempo para hacer mis cosas, mis proyectos”, aade. Estos proyectos durante estos aos han sido libros de Los Compas, editados por Planeta, la creacin de mercadotecnia diversa y, algo anunciado recientemente, una obra de teatro.

Una idea aproximada y partidas improvisadas

Los Compas quedan para grabar partidas lo que cada uno tiene en mente pero sin guion, parten de una idea aproximada y luego las partidas se van desarrollando de manera improvisada. Explica Mikecrack, “por ejemplo, en Fortnite intento tener un hilo conductor: tengo que entrar, presentar o comentar alguna cosa para ya enganchar a la audiencia, proponer un objetivo o un reto o presentar a un patrocinador. Intento seguir ese hilo argumental pero lo que pasa luego en el vdeo es ajeno a m, no puedo controlar con quin me cruzo, si mato a alguien o me matan… en Minecraft s se controla ms pero no es un guion cerrado. Yo digo simplemente si vamos a hacer un vdeo de construccin y s ms o menos lo que quiero construir pero luego hay una competencia y hay que votar y yo no s qu van a hacer mis compaeros. Yo he entrado en una partida de Fortnite y me han matado cinco veces seguidas y he dicho que no sala partida y nos hemos ido a Minecraft“.

El cambio en el contenido de los vdeos, explica Mikecrack, se debe tanto a una evolucin personal como a buscar aquello que ms gustaba a sus suscriptores: “nosotros somos padres de nuestro contenido, queremos mucho las cosas que hacemos, somos artistas, o as lo veo yo. T evolucionas mucho con tu audiencia porque haces un contenido que quieres que la gente vea. Si yo hago una cosa y la gente lo apoya muchsimo y lo ve mucha gente y, adems, te llega ms gente, vas a intentar hacer cosas ms parecidas a esa. No es ensayo y error sino que te vas centrando en hacer ms lo que la audiencia te pide. Al principio intentaba hacer vdeos en los que mostraba qu bien jugaba o intentaba hacer muy buenas partidas de Minecraft o el juego que fuera y ms adelante he ido evolucionando hacia el roleplay, la actuacin, la creacin de historias dentro del entorno del juego”.

El mundo del videojuego y las tendencias en internet son terrenos muy dinmicos, el propio Minecraft ha ido variando con el tiempo, sobre todo desde que Microsoft compr el estudio que lo desarroll, Mojang Studios. Cuando Mikecrack empez a jugarlo lo hizo en el PvP, “y lo primero que hizo Microsoft cuando compr Minecraft, que fue cuando yo empec en Youtube, fue quitar todo el PvP, todo lo que fuese pegarse con otros jugadores, se carg todas las mecnicas para que fuese un juego ms de supervivencia, de construir y de forma cooperativa, pero eso dio pie a que la comunidad evolucionase y se volviese ms creativa con vdeos de construcciones, crear historias…”, describe.

Roblox, una plataforma con herramientas para hacer juegos a los que da visibilidad

Mikecrack no se limita a Minecraft y tambin sube contenido sobre todo de Roblox y GTA, aunque tambin de Fortnite y o Free Fire y afirma que ni siquiera se considera un youtuber de videojuegos “porque no tengo ese enfoque tan puro de sacar buenas partidas, yo lo que busco es entretener y a veces puedo grabar un vdeo con una cmara en la vida real en mi cocina haciendo un postre”, especifica. Roblox no es un videojuego en s sino una plataforma que da a los usuarios la herramienta Roblox Studio para crear sus propios juegos y compartirlos con otros usuarios.

Mikecrack explica el atractivo de la plataforma: “Ahora est pegando un bum impresionante. Dira que Roblox es una especie de Lego, como lo que Lego y Minecraft podran ser, pero no son. En vez de ser como un mundo abierto Sandbox de construccin en el que te dan piezas y tienes que construir algo sin un objetivo claro, se basa en que la comunidad crea minijuegos de muchos tipos. Si saben programar pueden replicar juegos completos, te pueden hacer un GTA. Al ser gratis, aunque puedes pagar suscripciones y moneda virtual para comprar objetos dentro de los juegos y ventajas, puedes jugar a GTA dentro de Roblox. No es GTA porque no dejas de manejar una especie de personaje que se parece a Lego y visualmente todo es extrao pero tiene un montn de juegos con mecnicas superdiversas que funcionan. Cuando son xito detrs de ellos hay desarrolladores de verdad que reciben dinero porque la gente compra objetos y cosas de pago dentro del juego y de verdad se hace rentable y es como una nueva plataforma donde la gente, en lugar de crear un juego independiente, lo crea dentro de Roblox que te da una exposicin, como los vdeos que yo hago en Youtube, la gente hace juegos en Roblox y, luego, se retroalimenta porque cuantos ms juegos tienes y mejores, de ms calidad, ms gente va a jugar en Roblox y ms creadores aparecen que quieren crear juegos para Roblox y la tienda de objetos y de ropas, de todo, tambin se hace ms grande”.

Aunque la edad mnima para jugar a Roblox es de 13 aos, la mitad de sus usuarios son nios de entre 9 y 12 aos, que es tambin parte del pblico de Mikecrack, “vaya por delante que yo hago vdeos para toda la familia pero los que ms se revelan son los nios en torno a los 12 o 13 aos. Segn qu tipo de vdeo hagas se revela un pblico u otro. Si hago un espectculo en vivo o una firma de libros vienen nios tirando ms hacia los 8 aos porque son los que tienen ese fenmeno ms fan y les piden ms a sus padres venir, estn como ms intensos. Si hago un vdeo se nota que los que escriben tienden ms hacia los 12 o 13 aos y si hago un directo o hago otra cosa se revela un pblico un poquito ms maduro”, describe.

La edad del pblico depende del contenido

En los aos que lleva como youtuber afirma que hay parte de ese pblico que ha crecido siguindole y otra parte que se renueva: “en Twitter, que es donde yo tengo una fanbase ms dura y donde leo comentarios ms maduros de gente que dice las cosas con ms sentido, hay padres y hay gente ms adolescente, mayor de edad y gente que te sigue por nostalgia aunque ya no ve tu contenido y tambin hay gente que sigue vindolo y sigue siendo muy fan. Es que, claro, yo he hecho un cambio de contenido desde hace 3-4 aos hasta ahora y dira que ha acompaado ir de la mano con mi pblico, pero s hay gente que crece y empieza a ver otro tipo de cosas”.

Ese cambio al que se refiere est relacionado con su inters por el emprendimiento y la creacin de una empresa, Diamantito Studios, en la que hay un estudio de animacin con animadores, msico y guionista, “antes, al no tener capacidad de animar ni de crear historias las haca en el juego. Todos mis vdeos tenan esta apariencia como ms infantiloide porque en vez de jugar estaba creando historias. Ahora que con la animacin he podido separar eso, los vdeos de animacin los ve pblico ms pequeo, incluso de 5 aos he llegado a ver que ven esos vdeos, y ms pequeos, de los que estn aprendiendo los colores. Luego tambin por el lore, por la historia, hay gente ms mayor que tambin los ve. Mientras tanto, en los videojuegos me he dedicado a volver a ser un youtuber que intenta ms jugar los juegos superando los desafos. Si estoy, por ejemplo, en una serie de streamers, que estn muy de moda, intento dar un contenido un poco ms maduro y notas que te ve ya gente mayor”, recapitula Mikecrack.

Cuando jugaba a Minecraft, cuando era muy malo, me di cuenta de que, si me pona una skin de un personaje que a la gente le cayese bien, me mataban menos

Mike, un perro con personalidad mezcla de nio y perro

En la serie de animacin Las Perreras de Mike el protagonista es un perro que habla y tiene superpoderes y que es tambin el avatar elegido por Bernal para representarle online. Nos cuenta que primero naci el aspecto del personaje y luego le dot de personalidad: “Cuando jugaba a Minecraft, cuando era muy malo, me di cuenta de que, si me pona una skin de un personaje que a la gente le cayese bien, me mataban menos, como que la gente haca equipo conmigo porque le molaba la apariencia. Como dentro de Minecraft puedes personalizar al personaje me puse a Jake, el perro de Hora de Aventuras, que era una serie animada que estaba en ese momento en emisin en Cartoon Network. Cuando me cree el canal de Youtube me dije que iba a tematizarlo en eso, que era llamativo. Conforme fui creciendo me di cuenta de que tena que cambiar ciertas cosas para evitar el copyright, no poda ser la representacin de un dibujo animado que no es mo. El primero fue cambiar el nombre del canal de Mikecraft, porque era Mike que jugaba Minecraft, lo cambi a Mikecrack que suena prcticamente igual y me evito problemas con Microsoft”.

La parte grfica del canal tambin se modific. Cuenta Bernal que los suscriptores solan dibujarle como un perro amarillo humanizado y tras varios bocetos lleg al aspecto actual. La personalidad surgi despus aunque Mikecrack tena claro cmo quera que fuese: “Siempre tuve claro que no quera que fuera puro, de esos personajes perfectos que intentan ahora hacer en televisin que tienen que ser una gua de cmo tienen que ser los nios. Mezcl la personalidad de un nio con un perro; o sea, es muy fiel pero al mismo tiempo muy egosta porque no empatiza, piensa solo en s mismo, es un ser muy imperfecto y la gracia en la serie de animacin de este personaje va en ver cmo se desarrolla, cmo intenta corregir sus malos comportamientos, qu caractersticas acarrea que sea un egosta. Y es tambin un poco culebrn porque de repente hace algo que molesta a sus compaeros y entonces tienes esa discusin y se genera una historia muy interesante”.

Diamantitos Studios se encarga de contactar con otras empresas para llevarlos a cabo y la serie de animacin, pero Bernal afirma que lo difcil para l es delegar “porque al ser una cosa muy creativa y considerarme un artista, es difcil dejar que otros hagan tu trabajo, no puedes. Desde grabar un vdeo hasta el guion de una animacin o un libro. A pesar de que yo tengo editores, guionistas, animadores, msicos… al final siempre tienes que estar un poquito detrs para hacer esa especie de control de calidad, ese asesoramiento creativo, decir si a ti esa cancin no te gusta que haga pam pam pam y quieres que haga pam pam pom, y a nivel de edicin hacer muchas revisiones, dar mucho feedback, antes de subirlo al canal tengo que estar yo modificando todo para dejar todo a mi gusto. Recibo muchsima ayuda, no podra hacer nada de lo que hago sin el equipo tan grande y tan excelente que tengo pero nunca dejas de estar al timn”, apunta.

Con el contenido que se siente ms satisfecho actualmente es con las animaciones porque tiene total libertad. Dice al respecto: “si quiero tener un rayo lser y dispararlo por los ojos, puedo. En cuanto a videojuegos, el que ms me est gustando grabar es Roblox por toda la versatilidad que tiene. Tambin Minecraft pero la versin para mviles y Windows 10 que son muy parecidos. Creo que estn intentando hacer lo mismo que Roblox de atraer a desarrolladores que creen historias. No es que t te descargas un mapa, tienes que ponerle los mods y personalizarlo. Es que t entras a una aventura ya hecha y juegas una historia, y cada una tiene sus cositas. En el caso de Roblox puedes pasar de jugar una especie de mapa de parcour de Lego a estar en un shooter, una especie de Counter Strike, con una iluminacin y una apariencia de las armas que no son realistas pero s se ve con unos grficos profesionales”.

La dificultad est en delegar

Llama la atencin que siendo creador de contenido y gustndole Roblox nunca haya pensado en crear un juego para esta plataforma. “Hay que ir paso a paso. Lo que me he planteado hasta ahora es meter en la tienda tanto de Roblox como de Minecraft skins de personajes, meter a mi personaje, una camiseta, una cabeza, complementos que la gente pueda comprar para su personaje, merchandising, vamos… Hay amigos mos que lo han hecho. El problema es que conozco a desarrolladores y todo esto pero no me veo ahora mismo con el tiempo ni las ganas de andar dando feedback de diseos porque, claro, esto no es solo el desarrollador, tambin tienes que contratar a un artista para que lo dibuje, le tienes que dar indicaciones de cmo quieres que sea porque no se hace solo… y pensar en cmo hacer algo original. No quiero que sea cualquier cosa porque para eso ya tienes artculos pirata, si vas a Roblox y buscas Mikecrack hay 20.000 camisetas, si hago algo quiero que sea especial, que merezca la pena y por eso sea la oficial, pero de ah a hacer un juego en Roblox es lo mismo pero por mil porque tienes que tener una idea clara, transmitrsela a los desarrolladores, tienes que estar revisando, pensar una historia para que el juego est bien y tenga buena jugabilidad”, opina.

Mikecrack cuenta c

Donde s se ha aventurado es en el juego para mviles con Mikecrack Miner “hemos estado un ao para hacerlo. Empezamos con otro que era ms sencillo y ni siquiera lo hemos terminado. Al final estoy a tantas cosas que cuando me toca revisar algo y tengo que decir qu me gusta y qu no me retraso mucho, creo un cuello de botella enorme y las cosas no salen”, afirma.

El lobby de los youtubers de Andorra

Mikecrack comenz con la intencin de hacerse un hueco entre los que eran grandes entonces, y ahora es l quien tiene ms seguidores, “cuando empiezas, como todos se crean sus grupitos y piensas que nadie se conoce, que todo son grupos muy estancos, pero segn te vas metiendo te das cuenta de que todos tienen relacin unos con otros y forman grupos estancos para protegerse porque hay mucha gente con doble cara, con muchos intereses. Dime con quin andas y te dir cmo eres. Al final la gente se va juntando en torno a sus valores y sus principios. Cuando cre el grupo con Los Compas he estado muy encerrado con Los Compas y, segn vas creciendo, te empiezas a cruzar con mucha gente en tu camino, gente que puede ser muy buena pero no lo sabes, porque conmigo todo el mundo es muy bueno, siempre lo digo. Conoces a un creador, a otro en un evento… al final, poquito a poquito, he podido hablar con todos. En Andorra se ha creado como el lobby de los youtubers, donde todos los creadores estn aqu, el coworking se hace aqu, el otro da estuve jugando al paddle con Willyrex, si no somos amigos como tal porque no quedamos para cenar de vez en cuando nos vemos y he podido conocer a gente. Al final nos vamos conociendo todos. Yo soy yo y mis amigos, la gente con la que grabo cada da, y ellos tienen su grupo y van por ah a su bola”, afirma.

Tampoco es que Mikecrack se prodigue en muchos eventos de empresas “yo voy muy a mi bola y esto tiene la parte buena, que no dependo de nadie, soy libre. Si alguien depende de otra persona, sobre todo los streamers, que tienen que hacer cinco horas de contenido al da, pues necesitan poder estar en series para tener contenido siempre, hablar con mucha gente… yo estoy tranquilo, y lo malo es que soy menos reconocidos, no aparezco en eventos, muchos no saben quin soy a pesar de ser el nmero 1 de Espaa en Youtube ahora mismo”, aclara, y aade que el hecho de que a streamers ms conocidos como Ibai o IlloJuan les siga un pblico ms adulto hace que se fijen ms los medios tradicionales en ellos.

Mikecrack en 5 preguntas

1. Hay algn vdeo que sea especial para ti?

Esta pregunta me la hacen mucho pero no puedo decir uno concretamente porque tengo muchos vdeos que son resultado de incluso aos de trabajo. Te dira que el vdeo que ms significado tiene para m es mi especial 10 millones de suscriptores, que se llama Diamantito 3, que es como un resumen de toda mi carrera hasta bsicamente los 10 millones. Refleja en la letra todo lo que ha sido mi carrera, desde los 10 millones hasta actualmente simplemente es seguir unos aos ms, no ha habido tanto cambio.

2. Quizs esta es por la que tena que haber empezado la entrevista: Cmo se siente uno al ser el youtuber ms seguido de Espaa?

Pues igual que antes. Esas cosas es un problema que a nadie le importa, me importa a m solamente. Adems, que me he dado cuenta, segn he ido creciendo… Esto es muy progresivo, entonces tampoco lo valoras tanto, yo soy consciente de que es muchsima gente la que me sigue, me sigue ms gente que gente hay en Espaa pero no le das un valor de “Uau, me explota la cabeza, millones de personas ven mis vdeos cada da” porque es tan progresivo que lo tengo muy normalizado.

Sobre la pregunta que dices me he dado cuenta, y es algo muy curioso, que mucha gente dice para tener ms ego y sentirse mejor consigo mismo, supongo, intenta decir qu es la cosa ms grande posible en la soy el mejor y se dedican a hacer eso de “soy el que mejor juega Minecraft de mi casa”, “soy el ms guapo de mi ciudad”, “pues yo soy el que ms suscriptores tiene de Espaa”.

No significa nada porque no me hace especial. Hay gente fuera, ya no te digo ni de todo el mundo, sino ya solo en habla hispana, hay gente ms grande que yo, con ms trayectoria. Cuando te das cuenta de eso dices: “tampoco significa nada porque solo me importa a m que soy el ms grande de Espaa. Es algo especial, como un hito ms, pero como lo fue cuando llegu al milln de suscriptores, cuando adelant a… no s, al youtuber Willyrex, que es al que ms admiraba… Son momentos que dices: “no me puedo creer que haya llegado hasta aqu” pero bueno, es uno ms, al final.

3. Hay una iniciativa, Minecraft Academy en la que tomas parte, en qu consiste?

Como te deca, siempre intento colaborar con otras empresa que son muy buenas en los suyo para llevar mi marca ms all de lo que son vdeos y contenidos digitales. Se me acerc una empresa que estaba muy interesada en un curso de Minecraft para formar a nios, una especie de campamento online donde podan aprender a programar usando Minecraft como excusa al mismo tiempo que se divertan. Programar y ms cosas, porque tambin hacen diseo 3D y usan un montn de herramientas complementarias a Minecraft. Me pareci una muy buena idea, tena buenas reseas, a la gente le gustaba mucho y di mi imagen para el curso, les ayud a promoverlo y llegamos a un acuerdo.

La cosa es que funciona muy bien, a la gente le gusta muchsimo, vamos ya por la tercera edicin, cada curso ha tenido unos 300 alumnos. Para ellos es muy bueno porque se juntan muchos nios con intereses similares, lo pasan muy bien programando y aprendiendo de Minecraft y adems tienen la oportunidad de conocerme en alguna visita que hago extraordinaria. Es un proyecto complementario a todo lo que hago como los juegos o los libros.

4. La inmensa mayora de youtubers decidi pasarse al streaming en directo hace unos aos pero t eres de los pocos que no lo hizo y sigue en Youtube, por qu?

Hay que mencionar aqu que muchos creadores van por contrato. Esto es como el ftbol, cuando mejor jugador eres, equipos ms grandes van a ficharte y ponerte un contrato. A m, en su momento, me ofrecieron algn que otro contrato pero, primero por lo que perda en Youtube si dejaba de hacer todo lo que estaba haciendo, sobre todo mirndolo a largo plazo, y tambin porque lo que estaba generando en Youtube no me sala rentable, yo segu en Youtube.

Durante el covid s que tuve una poca de estar haciendo un directo diario para mantener a la gente entretenida en sus casas y tal, aport mi granito de arena, pero no es lo mismo. Ellos son streamers y lo que hacen es stream y yo, al final, me considero youtuber o creador de contenido, aunque de vez en cuando hago un directo cortito de una hora, dos horas, algo digerible. No soy como la televisin, que hago un contenido que est pensado para ir haciendo zapping entre canales y ves un cachito del mo, luego te vas a otro. No, no, yo hago un directo y es un directo de inicio a final, como un vdeo pero ms largo y lo suyo es consumirlo entero.

No di el salto porque el streaming es muy duro, para m lo veo como muy esclavo, tienes que estar todos los das muchsimas horas, es poco agradecido porque al final lo ve la gente que est en vivo. Hace que pierdas un poquito… al menos a m hara que pierda un poco el amor por lo que hago, porque yo las cosas las hago para que la gente las vea con muchas ganas, con mucha motivacin. Si luego no va a quedar registro, no va a quedar en el recuerdo o se va a perder lo que hago, pues… aunque puedes hacer resmenes en Youtube, no sera lo mismo. Eso, sumado a que no se me ha hecho una buena propuesta, un buen contrato… Yo sigo con Youtube, sigo creciendo y teniendo ms relevancia en lo mo y me sigue yendo mejor.

5. A quin te gustara que entrevistsemos?

No s si habis entrevistado, por ejemplo, al Rubius. Podra ser muy interesante, aparte de porque es un excelente gamer, juega muchos juegos, le apasiona todo lo que son juegos y tiene esa parte de que ha sido siempre el primero, el pionero, el referente y, con ello, se ha llevado todos los halagos pero tambin todas las tortas. Puede ser muy interesante su punto de vista en todos estos temas.

Compartir: