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Starfield est disponible en acceso anticipado desde este viernes 1 de septiembre en Xbox Series y PC (Steam y Tienda Microsoft) para aquellos que compraran la Premium Edition o mejoraran a esa versin con la incluida en Game Pass, mientras que el resto de jugadores tendrn que esperar al 6 de septiembre. A pocas horas del lanzamiento, el canal de YouTube ElAnalistaDeBits ha publicado una comparativa tcnica en vdeo de las tres versiones: ordenador, Series X y Series S.

Empecemos con las consolas. En cuanto a rendimiento, ambas funcionan a 30 fotogramas por segundo estables, aunque la mquina menos potente de Microsoft “presenta algunas cadas” en el framerate, “pero nada excesivamente grave”. En los dos dispositivos hay tearing (el efecto que provoca que la imagen se parta) “en algunos momentos”.

La resolucin base en Series X es de 1440p, que con AMD FSR se reconstruye a 4K, mientras que en Series S se renderiza a 900p para reconstruir la imagen a 2440×1440. En las dos consolas los ajustes grficos son parecidos a la configuracin alta de ordenador, aunque Series S tiene, respecto a su hermana mayor, menor distancia de dibujado, geometra del terreno, sombras, filtrado anisotrpico, texturas y efectos de postprocesado.

El nuevo motor grfico utilizado por Bethesda Game Studios, Creation Engine 2, destaca en lo visual por ofrecer una mejor iluminacin respecto a los anteriores ttulos de la firma. Los tiempos de carga en Series X son ligeramente ms cortos que en Series S. El especialista en anlisis tcnicos concluye que la versin de consolas es “una de las experiencias ms slidas” en el lanzamiento que han ofrecido los creadores de The Elder Scrolls V: Skyrim.

Una versin de PC exigente

ElAnalistaDeBits coincide con lo que decimos en nuestro anlisis: la versin para PC es exigente. El creador de contenido lo ha ejecutado con los grficos al mximo en un equipo con una Nvidia RTX 4080, un procesador Intel i9 12900K, 32 GB de RAM DDR5 y un SSD NVMe M2; utiliza AMD FSR para renderizarlo a 1620p y reescalarlo a 4K. Aun as, no logra alcanzar 60 FPS estables, pues ha tenido cadas hasta los 30 FPS.

Sin embargo, en compatibles hay mejores sombras, filtrado anisotrpico, distancia de dibujado y “algunas pequeas mejoras” en las texturas y los efectos de postprocesado, aunque el analista concluye que son cambios “realmente pequeos” respecto a Xbox Series X. Destaca la ausencia de la tecnologa de reescalado Nvidia DLSS y que los tiempos de carga con una unidad de almacenamiento NVMe M2 son ms cortos que en la consola de Microsoft.

Las versiones de consola analizadas en profundidad por Digital Foundry

Por otro lado, Digital Foundry, conocidos por sus anlisis tcnicos de videojuegos, tambin han podido jugar durante 20 horas a Starfield en las consolas Xbox para realizar sus diferentes pruebas y test, coincidiendo con nosotros en que el rendimiento es slido tanto en XSX como en XSS a 30 imgenes por segundo sin cadas de ningn tipo.

Evidentemente, lo que s refleja Digital Foundry es que hay son diferencias entre las versiones de Xbox Series X y Xbox Series S comenzando por la resolucin. En Series X la resolucin base con la que trabaja la consola es 1440p que, gracias al sistema de suavizado y reescalado de texturas AMD FSR 2.0, acaba resultando en una resolucin de salida de 4K que es la que se muestra en nuestro televisor. Por otro lado, la resolucin base en Series S es de 900p convirtindose gracias a la tecnologa de AMD a 1440p para disfrutar de esta resolucin de imagen en pantalla.

Adems, XSX tiene una mayor calidad grfica general sobre todo en reflejos, sombras o una mayor distancia de dibujado, aunque la mayora de las texturas, ms all del cambio de resolucin de salida, lucen de forma bastante similar entre ambas consolas, por lo que segn este prestigioso medio la versin para Xbox Series X y Series S es buena en lo tcnico.

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