El juicio entre Microsoft y la Comisin Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) est desvelando importantes detalles del funcionamiento interno de la industria del videojuego, incluyendo que la compaa de Xbox quiso comprar grandes firmas como SEGA, Bungie o IO Interactive. Ahora hemos sabido que en esa estrategia tambin entraba la posibilidad de adquirir Square Enix con la intencin de reforzar su catlogo de Xbox Game Pass y su presencia en los mercados asiticos.
Otro motivo que llev a Microsoft a sopesar una posible compra de Square Enix fue la de ampliar su oferta en dispositivos mviles: en un documento recogido por The Verge, la compaa de Xbox afirma que el servicio de suscripcin Game Pass experimentara un “valor sustancial” al introducirle el “robusto catlogo de juegos nativos para mviles” de Square Enix, sumado al de la propia compaa compradora.
Xbox y su inters por los juegos para mviles
La intencin de Xbox era un catlogo de venta de videojuegos para mviles combinado con Xbox Game Pass, una estrategia que parece que sigue adelante no con Square Enix, sino con Activision Blizzard y King: la adquisicin de estas compaas, cuya aprobacin es lo que se est estudiando en el juicio, dotara a Xbox de una presencia mucho ms fuerte en dispositivos iOS y Android, donde actualmente dispone de compatibilidad con el juego en la nube de Xbox Game Pass Ultimate pero con una dbil presencia de videojuegos nativos.
Square Enix, por su parte, s ha apostado por la venta de juegos clsicos adaptados a dispositivos mviles: varias entregas de la sagas Final Fantasy, Dragon Quest, Chrono Trigger se pueden comprar en App Store y Google Play, por ejemplo, y eso por no hablar de los spin-off especficamente diseados para esta plataforma. Finalmente esta adquisicin no se llev a cabo, aunque eso no quita que Microsoft siga dispuesta a apostar por el juego mvil en su estrategia a largo plazo.