Editoras como Square Enix, Gearbox o Capcom solo mostraron juegos con contenido de violencia.

Solo el 33% de los juegos mostrados en el E3 no eran violentos: y la cifra no sería tan alta sin los indies

Por desgracia, buena parte de la sociedad sigue relacionando violencia y videojuegos. Con eso en mente, desde el portal GamesIndustry han elaborado un estudio que ha analizado todos los juegos presentados y mostrados en el E3 2021 y en sus eventos subyacentes como el Summer Game Fest, para determinar cuántos juegos con componente violento han estado presentes en los actos.

No es la primera vez que hacen algo así. En el E3 2019 analizaron 239 juegos, de los cuáles, solamente 41 no tenían nada de violencia, suponiendo solamente un 17% del total. Indican que no se puede extrapolar lo visto estas últimas semanas con lo que había entonces, debido a las ausencias de grandes marcas como Sony o Electronic Arts. Aun así, hay datos interesantes.

Este año han tomado como ejemplo los 349 juegos exhibidos, incluyendo todas las presentaciones tanto de editores principales como de otros eventos aparentemente menores. De esa cifra, 115 pueden considerarse como no violentos, representando el 33% del total. En el citado medio indican, eso sí, que la mayoría de juegos sin un ápice de violencia proceden del panorama indie; la mayoría mostrados en el Wholesome Direct.

Casi todos los juegos no violentos proceden del evento Wholeshome Direct, con indiesSolo había 15 juegos no violentos mostrados por los principales editores o responsables de plataformas. Entre ellos, solamente había dos juegos independientes: Somerville y Shredders, los dos mostrados en el evento de Xbox y Bethesda para un total del 4% del total. Hay que tener en cuenta los parámetros que han seguido desde GamesIndustry, donde también cuentan, por ejemplo, la violencia entre dibujos animados como ocurre en juegos como Party Animals o Mario Party, También el considerar los deportes de contacto como violentos, entre otros aspectos.

Entre las grandes del evento, Nintendo tuvo el mayor número de juegos no violentos: un 22% de los mostrados, con juegos como el nuevo Super Monkey Ball o Tony Hawk 1+2. Xbox se quedó con un 13% y entre sus juegos no violentos hay cuatro: Forza Horizon 5, Flight Simulator, Shredders y Somerville. Square Enix, Koch Media, Capcom y Gearbox mostraron varios juegos, pero sin un solo título no violento entre ellos.

E3, Summer Game Fest y Violencia y Videojuegos.

Selecciona tu moneda