Géneros como los MOBA o battle-royale desplazan a los habituales éxitos más casuales vistos en smartphones.

El mercado de juegos para móviles hace tiempo que dejó de ser un tema exclusivo para propuestas de corte casual como Candy Crush, y prueba de ello lo tenemos en el éxito de Call of Duty: Mobile o los anunciados desembarcos de Apex Legends y Battlefield en móviles. Ahora, un reciente estudio refleja su importancia y habla de cómo en China el software con altos valores de producción ya se lleva el 70% de los ingresos.

Se trata de un documento bautizado con el nombre de Next-Gen Mobiles Games, encargado por Newzoo en asociación con el fabricante de semiconductores ARM, que busca explorar la evolución y crecimiento de los juegos de tipo “high-fidelity” durante los últimos cuatro años, tanto en el citado mercado del gigante asiáticos como en otros que nos pillan más de cerca como el europeo o el estadounidense.

Los juegos de alta gama para móviles crecen y ya generan el 70% de los ingresos del sector en China

Empezando por Europa, el informe expone que cada vez más usuarios disponen en esta región de móviles con altas prestaciones como para ejecutar este software. Así, en 2016 este tipo de videojuegos apenas suponía un 7% del total de ingresos del sector en smartphone, ocupando 2020 un 37% del pastel siempre según este estudio. En Estados Unidos, por su parte, se ha pasado de un 6% a un 33%, mientras que en China ya son mayoría, un 70%, si bien en 2016 ya se llevaban un 42% del reparto.

El juego en la nube, fundamental

Newzoo y ARM esperan que estos próximos años este porcentaje siga elevándose a medida que más avances tecnológicos lleguen al sector de smartphones. Y no son pocos, la llegada de mejoras en la velocidad de conexión gracias a la infraestructura 5G, la cada vez mayor apuesta por el juego cruzado entre equipos, o el desembarco para quedarse de servicios de juego en la nube como xCloud de Microsoft.

De hecho, las estimaciones hablan de que el “cloud gaming” generará en 2025 5.140 millones de dólares en ingresos en 2023; en 2020 sumó 630 millones de dólares.

¿Qué son los juegos “high-fidelity” o de “alta gama”? Tal como nos recuerdan desde Gamesindustry, se tratan de títulos con valores de producción, que pueden ir desde gráficos avanzados a mecánicas de juego algo más complejas. Aquí entrarían los battle-royale, los MOBA y las demás propuestas tan en auge a día de hoy.

Móviles y Estudios e informes.

Selecciona tu moneda