Un diputado propondrá esta ley para evitar que los menores de edad puedan comprar cajas de botín.

La guerra contra las loot boxes sigue en auge a lo largo y ancho del mundo. Cada vez son más los países que abogan por regular, o prohibir incluso, estos elementos calificados como “juegos de azar” por muchos, que forman parte integral de la monetización de algunos juegos. De hecho, el Gobierno de España ya ha dejado claras sus intenciones de regular las cajas de botín en nuestro país, mientras que en los Países Bajos han llegado incluso a condenar a EA Sports por los sobres del FIFA. Ahora, la que se quiere sumar a las restricciones es Australia.

Como informa el Daily Telegraph, compartido por Kotaku Australia, el diputado Andrew Wilkie va a proponer una nueva ley en el parlamento australiano para prohibir la venta de loot boxes a menores: si un juego tiene cajas de botín en Australia, será solo para mayores de 18 años. Esto se basa en el hecho de que muchos ven las loot boxes como una apuesta con dinero real, actividad que está limitada a los mayores de edad en Australia y en otros numerosos países.

La guerra contra las loot boxes llegará al parlamento australiano: quieren limitarlas a juegos para +18 años

Que niños paguen dinero real por un evento aleatorio constituye una apuestaAndrew Wilkie, diputado australianoWilkie alega que los juegos con cajas de botín fomentan la ludopatía entre los niños, un hecho que ya ha sido demostrado por algunos estudios recientes. “No está claro si eso es lo que quieren las compañías de videojuegos, pero es evidente que ese es el efecto que tienen“, afirma. “Permitir que niños muy jóvenes paguen dinero real por un evento aleatorio que puede o puede no recompensarlos, eso encaja con cualquier definición de lo que es una apuesta“. Su nueva ley no solo quiere limitar su uso a los juegos para +18 años.

También busca introducir nuevos avisos específicos a la hora de comprar estos juegos, como ya ocurre con el sistema PEGI europeo, y el ESRB norteamericano. Wilkie llevará su propuesta a la Cámara Baja del parlamento australiano a mediados de agosto, y estaremos atentos a su evolución por la posibilidad de que surjan restricciones similares en otros territorios. Sobre la lucha contra las loot boxes, y después de años de críticas en torno a su modo Ultimate Team, FIFA 21 ha empezado a mostrar los contenidos de los sobres antes de comprarlos, para reducir ese componente de “apuesta” con dinero real.

Loot Boxes, Cajas de Botín, Apuestas, Australia y Política y videojuegos.

Selecciona tu moneda