El documental Press Start relata la historia de la cancelación de este proyecto, con el que Pyro Studios volvía a la carga.

Commandos 4 existió e iba a ser una vuelta a los orígenes de la saga ¿Qué falló entonces?

Commandos es un nombre con mucho peso dentro de la historia del videojuego en España. La saga de estrategia bélica de Pyro Studios no solo es una de las más queridas por los jugadores, sino también una de las franquicias más exitosas de nuestra industria. Y por ello, el anuncio de un Commandos 4 -no confundirlo con Strike Force- sería una de esas noticias que revolucionarían el sector patrio. Y estuvo a punto de ocurrir. Así nos lo cuenta Diego Vargas Pardo, el responsable del documental Press Start, que repasa más de 30 años de historia del videojuego en nuestro país.

Querían volver a la idea del primer juego, pero con novedadesDiego VargasDe hecho, el desarrollo de Commandos 4 fue uno de los descubrimientos más sorprendentes para Vargas y el equipo del documental, quienes afirman que Pyro Studios inició el proyecto durante la producción de Planet 51 (2009) con la intención de volver a sus orígenes como estudio. “Mientras se estaba desarrollando Planet 51, Ignacio Dolset confió en un grupo de personas para desarrollar Commandos 4″, nos explica. No hay que olvidar que Pyro Studios negó tajantemente el desarrollo de un nuevo Commandos en 2009, lo que hace aún más interesante el hallazgo.

Francisco Soler, en Press StartFrancisco Soler, en Press Start

Querían volver a la idea inicial del primer juego pero con nuevas e interesantes novedades. En el equipo estaban: Francisco Soler “Maki”, Miguel Perotti, Spartan, Marcos Domenech, Arturo Serrano”. Pero este Commandos 4 no se quedó en un sueño de Pyro Studios o en un mero prototipo: “Llegaron a tener una demo jugable para PS3 y Xbox”, asegura el director de Press Start. Sin embargo, este Commandos 4 no llegó a ver la luz del día, y Pyro Studios acabó por desaparecer del panorama de los juegos de PC, y se centraron en los juegos para móviles.

¿Qué falló entonces? ¿Cuál fue la causa de que Commandos 4 no llegara a buen puerto? “Será mejor verlo en el documental contado por los entrevistados”, asegura Vargas. Una de las historias que podréis conocer cuando se estrene el documental Press Start, todavía sin fecha, compuesto de 8 capítulos en los que se repasará la historia de la industria española desde 1981 hasta 2021.

Commandos, Commandos 4, Pyro Studios, Press Start, Documental, Industria de los videojuegos, Historia del Videojuego y España.

Selecciona tu moneda